Endesa, la empresa más contaminante de España

Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Endesa lidera el ránking de las empresas más contaminantes de España en 2014. Realizó el 9,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el triple sobre la segunda en este listado. Asimismo, Repsol aparece por partida doble, con la matriz y cotizada en el IBEX 35 en cuarto lugar y con Petronor, en noveno puesto.

    PUBLICIDAD

    Según el Informe sobre Cambio Climático en España, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, recogido por SabemosDigital, la empresa en manos italianas y cuyo consejo de administración está copado de independentistas emitió un totalde 31 toneladas de gases de efecto invernadero.

    La compañía, en vez de destinar parte de su beneficio a investigación y evitar reducir las emisiones de gases, ha realizado un plan estratégico en el que repartirá todo su dividendo. Asimismo, desde 2014 ha reducido su inversión en España, ese año bajo el montante en un 20%.

    Con estos niveles, Endesa ha contribuido negativamente a la lucha contra el cambio climático en España, donde las emisiones de CO2 aumentaron un 4%, mientras que el resto de países de Europa sí se han puesto las pilas para reducir emisiones. España ha emitido un total de 338 millones de toneladas de gases contaminantes. Las previsiones para este 2015 no van tampoco por el buen camino, ya que se estima un incremento del 5%, hasta las 341 millones de toneladas.

    PUBLICIDAD

    España lidera este dudoso ránking en toda la UE, si se tiene en cuenta el protocolo de Kioto, que pone la base en datos de 1990. Desde 2013, los países del entorno tomaron conciencia de este problema y redujeron sus emisiones. En España, no obstante, se sigue a contracorriente.

    Y es que, en base a los cálculos de Eurostat, España ha incrementado en un 11% las emisiones de gases contaminante durante esos 13 años, mientras que el conjunto de la UE los ha reducido en un 20%. En términos absolutos, España también fue líder al aumentar en 29 millones de toneladas de gases contaminantes. La falta de energías renovables debido a la última reforma energética del PP no ayudará tampoco a reducir las emisiones.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®