Casi la mitad de los beneficios de las empresas va a pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social

Casi la mitad de los beneficios de las empresas va a pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad SocialLa ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio (2d), junto a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Alvárez (i) y Unai Sordo (2i), y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d). EFE/ Rodrigo Jiménez

Las empresas españolas dedican el 47 % de sus beneficios al pago de impuestos y cotizaciones sociales, una cifra que se sitúa por encima de la media de la OCDE (40,3 %) y la Unión Europea (39,3 %), según el informe Paying taxes 2019 elaborado por la consultora PwC para el Banco Mundial publicado este lunes.

PUBLICIDAD

De acuerdo a este documento, la contribución tributaria total de las empresas españolas está por encima de economías desarrolladas como el Reino Unido (30 %) o los Estados Unidos (43,6 %), aunque lejos de Francia (60,5 %), Alemania (49 %) o Italia (53,2 %).

La mayor parte de la contribución tributaria corresponde al pago de cotizaciones sociales (35,7 %), seguida del impuesto de sociedades (10,6 %, cuando su tipo nominal es del 25 %) y otros tributos (0,7 %).

El informe revela que el sistema tributario español figura entre los más modernos del mundo, ya que ocupa el puesto 34 de 190 países analizados, por delante de los Estados Unidos o Alemania.

PUBLICIDAD

Esto es así porque una empresa en España necesita unas 148 horas para cumplir con sus obligaciones con Hacienda, muy por debajo de las 237 horas de la media mundial.