El ‘chollo’ de la fiscalidad verde: Récord de 21.382 millones, más de la mitad pagados por los hogares españoles

El ‘chollo’ de la fiscalidad verde: Récord de 21.382 millones, más de la mitad pagados por los hogares españolesAgencia Tributaria

La recaudación por impuestos medioambientales aumentó en 2017 un 3 % para alcanzar los 21.382 millones de euros. Mas de la mitad de esos ingresos ‘verdes’ del Estado sale de los hogares españoles.

PUBLICIDAD

Así se deduce de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que los hogares pagaron el 51,23 % del total de los impuestos ambientales, ocho décimas menos que el año anterior, debido a que aportaron cuatro de cada cinco euros recaudados por el impuesto al transporte.

La cifra recaudada durante el año pasado a través de los llamados impuestos verdes fue en cualquier caso la más alta de la historia, tras superarse los 21.000 millones de euros por primera vez.

La mayor parte de lo recaudado fue a través de impuestos que gravan la energía (el 82,9 % del total), tras aumentar su recaudación un 3,3 % en 2017, es decir, de la electricidad, gas y carburantes, diésel y gasolina.

PUBLICIDAD

La energía quedó así muy por delante de lo que aportan los impuestos sobre el transporte (el 12,7 % del total) o sobre la contaminación y los recursos (4,4 % del total), que durante el año pasado incrementaron sus ingresos un 1,5 y un 2,6 %, respectivamente.

Los hogares pagaron el 51,23 % del total de lo recaudado por impuestos ambientales en 2017, ya que aportaron el 80,4 % de los tributos que gravan el transporte y el 49,3 % sobre la energía.

El resto lo sufragaron los sectores productivos, aportando el 97,1 % de lo recaudado por los impuestos sobre la contaminación y los recursos y el 50,7 % de lo que se ingresó al gravar la energía.

Por ramas de actividad, las que pagaron más impuestos ambientales en 2017 fueron las empresas de transporte y almacenamiento (15,4 % del total), las de otros servicios (9,9 %) y la industria manufacturera (8,2 %).

PUBLICIDAD

Por contra, las que menos pagaron fueron la construcción (el 0,9 % del total, pese a haber aumentado su aportación un 6,6 % anual), las industrias extractivas (1,1 %) y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (1,3 %). 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®