Los expertos auguran el fin de la tributación por módulos de los autónomos

Los expertos auguran el fin de la tributación por módulos de los autónomos
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La tributación por módulos, a la que se acogen algunos colectivos de trabajadores autónomos en España, es un sistema “del pasado”, según han señalado hoy varios expertos reunidos en el III Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    PUBLICIDAD

    La tributación por módulos es un sistema de pago a Hacienda en el que los impuestos se calculan en función de unos indicadores fijados por el organismo público, en vez de depender de los ingresos y los gastos reales del autónomo.

    El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín, ha destacado que “el régimen de módulos es del pasado, pero no se puede eliminar a corto plazo”.

    Este sistema de módulos fue introducido para que la Agencia Tributaria “pueda realizar un control más efectivo del pago de impuestos de determinados colectivos”, ha recordado Martín.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, Arturo Casinos Garcés, ha señalado que “los módulos tienen tendencia a desaparecer”, aunque hay que respetarla en determinados sectores, para favorecer el control por parte de la Agencia Tributaria.

    Durante la jornada, también se ha debatido sobre el fin de la morosidad comercial, un problema “que aún no se ha solucionado en España”, según el presidente de la plataforma multisectorial contra la Morosidad y secretario general de PIMEC, Antoni Cañete.

    Por debajo de 60 días sólo pagan a los proveedores pymes y autónomos

    Cañete ha apuntado que el periodo medio de pago a proveedores en España es de 66 días en la administración pública y de hasta 80 días en el sector privado, “lejos de los 30 días que marca la norma europea”.

    “Los únicos que pagan por debajo de 60 días son las pymes y los autónomos” y gran parte de las grandes empresas superan los 100 días, ha indicado Cañete.

    PUBLICIDAD

    El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Paco de la Torre, ha remarcado que “la morosidad es un problema grave en España”, por lo que hay que implantar un mecanismo sancionador, una medida que incluyeron en el pacto de investidura que firmaron con el Partido Popular.

    En opinión del subdirector general de IRPF de AEAT, Manuel de Miguel, “es necesario adoptar medidas fiscales que favorezcan la aparición de trabajadores por cuenta propia”.

    Por otro lado, hay que “reducir la carga tributaria en las primeras etapas y facilitar el mantenimiento de la actividad emprendedora”, ha concluido De Miguel. 

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®