La previsión de crecimiento de Cataluña en el último trimestre baja al 0,45%

Juan Laborda, profesor de la Universidad Carlos III, hace balance de lo que está pasando en Cataluña antes del 21-D, y también repasa la situación en Europa.

PUBLICIDAD

Laborda considera que “creo que el planteamiento va a ser más emocional. La realidad es que todo está marcado por el procés, por la aplicación del 155 y la DUI. Tenemos un organismo que impuso Europa cuando el rescate bancario y ha empezado a publicar en tiempo real la situación de la economía catalana. La previsión es que Cataluña ha bajado de crecer un 0,9 el último trimestre a un 0,45. Para el primer trimestre del año que viene tiene una previsión del 0,6%”.

“Los mercados de bonos están claramente sobrevalorados”

“Mi única duda es que si es una apuesta relativa lo puedo entender. Lo que no me gusta es la apuesta en un mercado de bonos estrictamente direccional, porque los mercados de bonos están claramente sobrevalorados”.

En cuanto al nuevo cargo de Mario Centeno al frente del Eurogrupo, ha señalado que “va a tener un reto muy interesante y es tratar de convencer al norte de Europa de que la austeridad es mala. Ellos han implementado una política diferente y sobre todo en lo que es un comportamiento de subidas salariales y un apoyo del gasto público en determinados sectores. No solo se ha conseguido que la economía crezca, si no que además ha cumplido con los criterios de déficit público”.

PUBLICIDAD

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®