La UCJC, obligada a digitalizar y publicar la tesis doctoral de Pedro Sánchez

La UCJC, obligada a digitalizar y publicar la tesis doctoral de Pedro SánchezPedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Efe

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, defendió el 26 de noviembre de 2012 su tesis “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2002-2012)”. No obstante, el documento no ha visto la luz públicamente, ni tampoco está digitalizado, pese a ser obligatorio.La Universidad Camilo José Cela tiene en su poder el documento, pero hay que ir a buscarlo presencialmente, sin que se pueda sacar del centro, al tiempo que a Sánchez le llegaría una alerta en el caso de que algún ciudadano se interesara por su tesis.

PUBLICIDAD

No obstante, la situación actual de la tesis de Sánchez es irregular, más cuando se exige que el documento esté digitalizado, motivo por el que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a la universidad a facilitar el texto íntegro y de forma digital al interesado, un ciudadano anónimo que la ha pedido antes incluso de anunciarse la moción de censura.

Con esta tesis, Sánchez alcanzó el grado de doctor, la máxima distinción universitaria. Era una época donde no tenía ningún peso dentro del PSOE y el PP controlaba el Gobierno con mayoría absoluta, por lo que aprovechó ese tiempo para conseguir el doctorado, con un sobresaliente ‘cum laude’. En ese trabajo, Sánchez había planteado “casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial”.

Pese a esta calificación, de la que estaría orgulloso cualquier alumno y que no tendría ningún motivo para esconderla, la tesis de Sánchez se ha ocultado desde entonces, hasta que un ciudadano ha exigido al Consejo Transparencia que se ofrezca a los ciudadanos. Ahora, el Ministerio de Educación ha exigido que ese trabajo sea público y al alcance de cualquier persona, según publica La Información.

PUBLICIDAD

En este sentido, todos los alumnos de la Universidad Camilo José Cela tienen que digitalizar su tesis y publicarla en TESEO, base oficial de todas las tesis doctores, y dependiente del Ministerio de Educación. En TESEO está registrada esta tesis, pero no se puede acceder al contenido de la misma. De hecho, la única forma de poder leerla es ir en persona a la Universidad Camilo José Cela y solicitar una autorización especial.

“La presente reclamación debe ser estimada por motivos formales, por lo que se deberán retrotraer actuaciones al momento de la respuesta a la solicitud de información y remitir la misma a la Universidad Camilo José Cela, competente para conocer de la misma, de lo que se informará al solicitante”, firma el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Francisco Javier Amorós, en su respuesta.

 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®