La última manipulación de Sánchez en el Congreso: ‘La matrícula en la Universidad andaluza cuesta 7 euros’ cuando en realidad supera los 800

La última manipulación de Sánchez en el Congreso: ‘La matrícula en la Universidad andaluza cuesta 7 euros’ cuando en realidad supera los 800El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, entre risas en una sesión de Control al Gobierno. | Efe

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a manipular la realidad en sede parlamentaria para sacar rédito político. Hoy ha asegurado que la matrícula en la Universidad de Andalucía custa 7 euros, cuando un primer curso cuesta a todos los anadaluces más de 800 euros.

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se enfrentaban este miércoles en el Congreso a cuenta de la fallida renovación del Poder Judicial, duelo que ha sido eclipsado por el estallido de tensión en el hemiciclo, una vez más con el diputado de ERC Gabriel Rufián como protagonista.

Sin embargo, además de tensión, ha habido manipulación presidencial.

PUBLICIDAD

Pablo Casado, líder del PP, le ha recordado que el PSOE lleva gobernando 40 años en Andalucía con un “balance catastrófico” y con uno de los casos de corrupción “más escandalosos de toda Europa y dos expresidentes en el banquillo, por ahora”.

“Con razón le da a usted vergüenza bajar de Despeñaperros y se inventa viajes a Marruecos para ofrecer mundiales imaginarios en vez de resolver el problema de la inmigración o a Bruselas para vender unos presupuestos ficticios en lugar de negociar la cosoberanía de Gibraltar o se va mañana a Cuba para agasajar dictadores en vez de pedir libertad y democracia allí y en Venezuela”, ha exclamado.

Sánchez ha puntualizado a Casado algunas de sus críticas y, por ejemplo, sobre la situación andaluza le ha recordado que las matrículas universitarias cuestan 1.500 euros en la Comunidad de Madrid frente a los 7 que se paga en Andalucía porque el resto lo financia la Junta.

Y es aqui donde llega la manipulación. Pedro Sánchez habla de 7 euros, pero sólo a partir del segundo curso y para aquellos alumnos que han quedado fuera de las becas del Ministerio de Educación y lo han aprobado todo, algo que el PSOE criticó duramente al PP cuando subió el baremo de las notas para conseguir una beca.

PUBLICIDAD

Precios Públicos de matrícula en las Universidades Públicas de Andalucía

El decreto de precios públicos de la Junta de Andalucía recoge la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, además de igualar el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes.

Esta medida se aplica tanto en grados como en másteres a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Así, permite a un estudiante con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro que puede llegar al 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Para acceder a la bonificación se debe haber cursado previamente un año en una universidad andaluza, de forma que los alumnos que comiencen sus estudios de Grado deberán matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos (823,12 euros, no 7), y a partir de ahí se deducirán el 99% del coste de cada crédito aprobado. Además, este curso el estudiante que inicie su segundo año o superior podrá aplicarse de inmediato la medida y deducirse el coste de las asignaturas superadas en el curso 2016/17 en primera matrícula.

Pero para todos, el precio del primer curso supera en mucho los 7 euros de matrícula de Sánchez y alcanzar los 823,12 euros. Solo si se aprueba todo y no se accede a las becas del MEC se tendrá derecho al 75% de bonificación de toda la carrera. Pero eso, si. Todos los años con un expediente inmaculado.

Cada crédito cuesta 12,62, cada asignatura son 6 créditos, y cada curso 10 asignaturas. En total, 757,2 euros, que no 7, matricularse el primer año en la universidad pública andaluza. A lo que hay que sumar la apertura expediente 59,10 euros, tarjeta de identidad 5,70 euros y el seguro escolar 1,20 euros, total matrícula: 823,12 euros, algo más que los 7 euros de los que habla Sánchez, que, como suele hacer, ha vuelto a manipular un dato, para sacar rédito político.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®