El PNV reclama 37 competencias más, entre ellas la Seguridad Social

El PNV reclama 37 competencias más, entre ellas la Seguridad SocialMariano Rajoy./EFE
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La caja única de la Seguridad Social es la que asegura el principio de solidaridad y las pensiones de todos los españoles. El Gobierno vasco, presidido por Íñigo Urkullu, del PNV, quiere acceder también a ella y es una de sus reivindicaciones para apoyar los Presupuestos de 2018.Al Gobierno de Rajoy le va a costar sangre, sudor y lágrimas, aunque todo se arreglara cediendo a los nacionalistas vascos más competencias, sacar adelante loas Presupuestos de 2018. Cuando, tanto el PSOE como el PP, no han tenido mayoría aboslutas se han tenido que apoyar en las minorias nacionalistas de vascos y catalanes para sacar adelante los Presupuestos.

    PUBLICIDAD

    Esa posición de partidos bisagra, que ahora juega el PNV, pero que en tiempos pasados lo hizo la CiU de Jordi Pujol, ha provocado una discriminación entre los españoles, siendo siempre los más beneficiados económicamente los vascos y los catalanes.

    Ahora, en plena negociación de los Presupuestos de 2018, el PNV reclama otras 23 competencias que no tiene transferidas ninguna comunidad española, ni siquiera Navarra que goza de un sistema foral especial.

    El País Vasco pide 24 competencias que no están transferidas a ninguna CCAA

    De las 37 competencias que reclama el Gobierno Vasco 23 no han sido transferidas a ninguna comunidad autónoma, como la gestión económica de la Seguridad Social y participar en la administración del sector público del Estado.

    PUBLICIDAD

    El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer el informe actualizado de competencias sin traspasar al País Vasco que ha remitido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al Parlamento de Vitoria.

    En la relación de las competencias pendientes de traspaso el Gobierno Vasco especifica aquellas que no han sido transferidas a ninguna comunidad autónoma y que, por la especificidad del autogobierno vasco, reclama asumir.

    La gestión de la Seguridad Social

    Entre ellas se encuentra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a través de la firma de convenios pero manteniendo “su carácter unitario y el respeto al principio de solidaridad”.

    Otra de las competencias que reclama el Gobierno Vasco y que ninguna otra comunidad tiene es la de participar en los órganos de administración y gestión de las empresas y entes públicos del Estado, “en concreto la SEPI”, así como en las empresas que integran esta sociedad “cuya gestión de negocios esté radicada en Euskadi”.

    PUBLICIDAD

    Esta participación, sostiene el Gobierno de Vitoria, no requiere el traspaso de los medios materiales ni personales, sino que se materializaría con una habilitación en la normativa estatal.

    Supervisión de bancos

    También pide el traspaso de crédito y banca para ejercer las funciones que actualmente tiene el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en materia de supervisión de entidades de crédito.

    Otras de las transferencias que solicita el Gobierno Vasco, hasta ahora exclusivamente en manos de la Administración central, es el pago de las prestaciones por desempleo, aeropuertos y puertos de interés general, salvamento marítimo, seguros, crédito oficial, mercado de valores, el régimen electoral municipal y el fondo de garantía salarial.

    Junto a este grupo de competencias, el Gobierno Vasco reclama otras 13 que de alguna forma ya están transferidas a alguna comunidad autónoma, como la de los centros penitenciarios que ya ejerce Cataluña desde 1983.

    Control de las cárceles y reinserción

    El Gobierno Vasco quiere asumir las funciones de dirección, organización, régimen, funcionamiento, planificación e inspección de las tres cárceles ubicadas en la comunidad autónoma, la planificación y construcción de centros penitenciarios, así como la ejecución de las medidas alternativas a la cárcel y las actividades de reinserción, entre otras tareas.

    También reclama otras competencias que ya tiene Cataluña: inmigración, expedición de permisos de circulación y matriculación de vehículos, y la asignación, gestión, catalogación, información y funciones estadísticas de los códigos internacionales de identificación bibliográfica ISBN e ISNN.

    Euskadi pide además la competencia de apoyo a las pymes y de los programas de innovación tecnológica que el resto de comunidades han recibido en los últimos años, además de la de hidrocarburos, aunque ya se encuentra transferida “de facto” tanto al País Vasco como a otras comunidades.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    trackback

    […] anuncio llega cuatro días después de que el PNV planteará al Ejecutivo de Rajoy sus exigencias para apoyar los Presupuestos de 2018. Ha solicitado 37 nuevas competencias, 21 de ellas inéditas, incluida su participación en la caja […]

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®