Puigdemont irá a la diada separatista sin pagar a las farmacias catalanas

Puigdemont irá a la diada separatista sin pagar a las farmacias catalanas

El presidente de la Generalitat acudirá a la diada separatista del próximo domingo sin haber pagado a las farmacias catalanas la factura mensual. Tras abonar con el Fondo de Liquidez Autonómica toda la deuda contraída hasta agosto, la Generalitat vuelve a incurrir en el impago mientras Carles Puigdemont ha asegurado que asistirá al evento independentista, que este año ha perdido inscripciones respecto al año pasado.

PUBLICIDAD

La deuda de Puigdemont con las farmacias asciende a 118,8 millones de euros. La Generalitat ha llegado a registrar una deuda de cuatro meses con estos empresarios y cuya deuda fue saldada con el rescate del Estado a las quebradas autonomías.

La Generalitat aseguró que pagaría con un retraso máximo de 85 días, pero no lo ha cumplido, como tampoco ha hecho con el objetivo de déficit. Así, la Generalitat también incumple con la ley estatal de pagar a menos de 30 días a los proveedores, en pro de mostrar una mayor eficiencia.

La Generalitat tenía de plazo hasta el pasado día 5 de septiembre para hacer frente al pago a las farmacias, pero tampoco lo ha cumplido, por lo que los farmacéuticos han tenido que pedir prestado el dinero para los medicamentos dispensados del mes de julio. El pasado 31 de agosto cerró el pago de la última parte de la deuda contraída con las farmacias, pero tan solo una semana después ya les debe otros 118 millones.

PUBLICIDAD

En este 2016, los atrasos han alcanzado los dos meses, un motivo más por el que la sanidad catalana se encuentra entre las peores de toda España, según un estudio publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según el estudio, los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización. Cataluña se sitúa entre las CC AA con menor nota, junto a Murcia, Canarias y Valencia.