Màxim Huerta fue condenado por defraudar a Hacienda: pagó 366.000 euros

Màxim Huerta fue condenado por defraudar a Hacienda: pagó 366.000 eurosMàxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez lleva apenas una semana en La Moncloa y ya tiene su primer escándalo. El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, defraudó más de 218.000 a Hacienda y tuvo que pagar 366.000 euros sin que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid apreciara “buena fe en su actuación”.

PUBLICIDAD

Los hechos se remontan a las declaraciones entre 2006 y 2008. El entonces presentador del programa de Ana Rosa, en Telecinco, montó una empresa para evitar tener que abonar el IRPF y solo declarar Sociedades, según informa El Confidencial. Hasta dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017 corroboran esta condena.

En 2012, la inspección de Hacienda concluía que en esos tres ejercicios fiscales había facturado un total de 798.521 euros a través de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad creada en 2006 y cuyo administrador único era el ahora ministro de Cultura. La sociedad se liquidó en 2016, pero había facturado 207.920 euros en 2006, 287.095 en 2007 y 303.506 en 2008.

El ministro de Cultura había deducido de la declaración gastos por valor de 148.702 euros por actividad artística sin que hubiera una justificación. En la liquidación total ha tenido que abonar 365.938 euros, incluyendo los intereses y el 50% de multa establecida por ley. El montante del fraude alcanzaba los 218.322 euros. Asimismo, fue condenado en costas, un montante de 4.840 euros.

PUBLICIDAD

Una sociedad para evitar pagar el 48% del IRPF

Según las sentencias judiciales, la condena se produce “por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo”.

El Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid desestimó los recursos de Huerta y en mayo de 2017, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM rechazaba el recurso.

Según el citado medio, Huerta pudo deducir a través de las actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008. Solo declaró un 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente, por rendimientos del trabajo. De esta forma, de los 798.520 euros ingresados, tan solo tributó por IRPF 21.860.

Las sentencias de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM señalan que Huerta tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, eludiendo el pago de los tramos más elevados del impuesto, engrosando “además indebidamente el capítulo de gastos”. Y es que, solo tributó el 25% por Sociedades, frente al 48% establecido en el IRPF.

PUBLICIDAD

Los jueces apuntan que la empresa “no aportaba al ejercicio la actividad artística más inmovilizado material de un inmueble”, al tiempo que las facturas solo se referían a los ingresos por los programas de TV y la publicidad con Gestevisión Telecinco SL, ahora Mediaset España Comunicación SA. “La conducta del sujeto infractor es culpable y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público”, afirman.

“Se estima que la conducta del obligado tributario no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, en el sentido que se entiende que le era exigible otra conducta distinta, no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala la sentencia.

Huerta da el asunto “por cerrado”, pero aseguró en 2015 que “estar al día con Hacienda ya no se lleva”

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha asegurado que sus obligaciones tributarias “están al corriente” y que no tiene “ninguna duda moral ni conflicto“, al conocerse que fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda: “Pagué lo correspondiente y asunto cerrado”. En una entrevista en Onda Cero, Huerta ha subrayado que no se plantea presentar su dimisión ya que el fraude tributario que se le achaca es anterior a su condición de ministro, en su etapa como presentador de televisión.

“Este asunto no es como ministro de Cultura, es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento”, ha destacado.

“600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda. #tócatelcoño”, “Tú deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol…” y “Pero nadie me envía cartas de amor? ¡¡Todas de Hacienda!!” son algunos de los tuits que también ha escrito Huerta sobre el pago de impuestos.

La lluvia de críticas en Twitter por este tuit no se ha hecho esperar. Algunos usuarios de la red social han tirado de ironía para criticar al ministro de Cultura. “Ya lo vemos. ¿Podemos tomar ejemplo Sr. Ministro?  Ademas de defraudar a hacienda, ¿qué más tenemos que hacer, para conseguir ser como usted y tener el sueldo Nescafé?”. Otros, más elocuentes, le espetan: “No, sólo los que no tenemos un duro son los que estamos al día con Hacienda porque a nosotros nos pillarían rápido”.

“Solo se lleva, para los imbeciles que trabajamos para mantener a los corruptos y chupópteros del gobierno. Se nos cae el pelo si no pagamos. Que hartura”, apunta otro usuario.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, evita afear al ministro de Cultura: “Huerta debe dar las explicaciones”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que le corresponde al titular de Cultura y Deporte o al presidente del Gobierno dar las explicaciones pertinentes sobre la sanción por fraude fiscal de Màxim Huerta.

En declaraciones a la Ser, Ribera ha explicado que Huerta está “extraordinariamente motivado” en el ejercicio de sus funciones como titular de Cultura, y ha señalado que seria muy “osado” por su parte entrar en una cuestión tan “concreta y personal que afecta a un colega del Consejo de Ministros”. En este contexto, Ribera ha subrayado que es “obligación y deber de todos los ciudadanos” cumplir con las obligaciones fiscales y es además derecho fundamental el contribuir a las cargas públicas y respetar así el ordenamiento jurídico.

El PSOE relativiza con el fraude de Màxim Huerta: “Ministros de Rajoy tenían dinero en paraísos fiscales”

“El ministro y su gabinete darán las explicaciones oportunas”, ha dicho la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en Onda Cero, en la que, no obstante, ha quitado importancia al asunto resumiéndolo en que el entonces presentador de televisión “hizo unas deducciones que no se podían hacer, pero ya está solucionado”. También ha relativizado la importancia de la sanción al recordar que en el Gobierno de Mariano Rajoy “los ministros tenían dinero en paraísos fiscales”.

Lastra, que ha apuntado que Huerta y el resto de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez comparecerán previsiblemente la primera semana de julio en el Congreso para explicar sus proyectos, ha apuntado que los grupos parlamentarios podrán entonces, si quieren, preguntarle por esto.

PP y Podemos exigen la dimisión inmediata

El PP va a registrar una pregunta oral en el Senado para la sesión de control del próximo martes con la que pretende demandar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución de Huerta. El grupo popular en la Cámara Alta ha anunciado hoy que exigirá la salida del Gobierno del titular de Cultura si mañana jueves a mediodía, cuando termina el plazo para que los grupos presenten sus preguntas a la sesión de control, Huerta no ha sido cesado por el jefe del Ejecutivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si se ha acreditado que tuvo “voluntad de defraudar a Hacienda”, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería “razonable” pedir su reprobación si no le cesa. “Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP”, ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha dicho tener la seguridad de que Sánchez es “consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción” y que “no se puede permitir” tener ministros reprobados, por lo que espera que Huerta “rectifique” y anuncie su dimisión. Tras recordar que Podemos apoyó con “entusiasmo” al Gobierno del PSOE por ofrecer el puerto de Valencia para acoger a los inmigrantes del Aquarius, Iglesias ha querido “dejar muy claro” que su formación no va a “alentar comportamientos que recuerden a los del PP”.

Si el señor Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir“, ha insistido después de subrayar que el Gobierno tendrá el apoyo de Podemos en las acciones “justas”, pero tiene que demostrar que se puede “gestionar de manera distinta a la del PP”.

Aunque ha apelado a la prudencia, ha recalcado que si se confirma que hay una sentencia que “acredita una voluntad inequívoca de defraudar”, Huerta debe rectificar y dimitir, o Sánchez destituirle de forma inmediata.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®