La resolución del Frob sobre el Banco Popular, en manos de la Audiencia Nacional

La resolución del Frob sobre el Banco Popular, en manos de la Audiencia NacionalEl ministro de Economía, Luis de Guindos
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, contra el Frob español por su “actuación” en la resolución de Banco Popular. 

    PUBLICIDAD

    Así lo aseguran fuentes de la OCU a Intereconomía.com. El recurso se presentó el pasado jueves ante la Salade lo Contencioso Administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, encargado de ejecutar las órdenes de la Junta Única de Resolución, en base a un informe provisional de Deloitte y que aún permanece oculto y bajo secreto.

    No obstante, el juez da 20 días al Frob para entregar a la sala toda la documentación relativa al Banco Popular, por lo que se podría incluir el informe de Deloitte. No obstante, este informe no está en manos del Ministerio de Economía, por lo que se tendría que pedir a Bruselas, que afirma que solo responde ante el Tribunal de Justicia de la UE.

    La OCU, como ya han exigido algunas demandas judiciales de abogados representantes de fondos de inversión y de otros accionistas mayoritarios, han exigido a Bruselas que desempolve el informe de Deloitte, así como toda la documentación relativa a la resolución de Banco Popular.

    PUBLICIDAD

    En caso de que el Frob esté finalmente imputado y condenado, será España, es decir, los contribuyentes quienes puedan tener que pagar esta operación, que ha sido vendida como “sin coste” para los españoles. El ministro de Economía, el ex banquero Luis de Guindos, siempre ha asegurado que Bruselas sería quien pagara los platos rotos, mientras que desde Bruselas, además de afirmar que se puede iniciar un procedimiento legal contra la JUR, asegura que es España la responsable de la liquidación.

    ONE COMMENT ON THIS POST To “La resolución del Frob sobre el Banco Popular, en manos de la Audiencia Nacional”

    1. Alberto Arozarena dice:

      La JUR no legisla en España. Es responsabilidad del trio Guindos, Carrascosa y Ponce, con posible prevaricación de este último por llevar la Resolución al BOE incumpliendo la Ley española 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.
      Artículo 5. Valoración.
      1. El objetivo de la valoración será determinar el valor de los activos y pasivos
      2. Con carácter previo a la adopción de cualquier medida de resolución y, en particular, a efectos de determinar si se cumplen las condiciones para la resolución y la aplicación de los instrumentos previstos en esta Ley, se determinará el valor de los activos y pasivos de la entidad sobre la base de los informes de valoración encargados a uno o varios expertos designados por el FROB. Los expertos serán independientes tanto de las autoridades públicas, incluidas las de resolución, como de la entidad sujeta a valoración.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®