Santander y Blackstone echan a andar la sociedad de activos inmobiliarios tóxicos de Popular

Santander y Blackstone echan a andar la sociedad de activos inmobiliarios tóxicos de PopularStephen A. Schwarzman, CEO de Blackstone y Ana Botín, prsidenta del Santander.

Quasar, la firma conjunta de Santander y Blackstone, ha logado 7.300 millones de euros con un crédito sindicado para echar a andar la sociead de activos inmobiliarios tóxicos de Popular. Proyecto Quasar, participada en un 51% por el fondo Blackstone y eol 49% por el banco Sntander, ha cerrado un crédito sindicado de 7.300 millones de euros a cinco años, lo que permitirá a la entidad bancaria española desconsolidad los activos improductivos de Popular.

PUBLICIDAD

La “joint venture” agrupará activos por un valor bruto 30.00 millones, aunque en el marco del acuerdo fueron tasados 10.000 milones de euros (el precio objetivo al que están registrados en el balance de Popular tras la compra simbólica por un euro del Santander.), según ha publicado Expansión.

EL balnace de Proyecto Quasar estara respaladado por unos 3.000 millones en capital que tenrán que ser aportados por los socios y deuda.Santander y Blackstone han firmado un credioto sindicado liberado con Morgan Stanley y Deutsche Bank por 7.300 millones de euros; y Blanckstone que también participa aportando 1.000 millones a través de una de sus sociedades, lo que supone el 14% de la financiación.

El préstamo se ha firmado a un plazo de cinco años, y vence el 15 de mayo de 2023 con un interés en auribor a un mes, con un suelo del 0% y más de un diferencial del 3,15% los tres primeros años. A partir del cuarto, el margen subiría a 3,25%.

PUBLICIDAD

El préstamo tiene una comisión inicial del 0,8% y Santander y Blackstone deberán destinar el 70% de los ingresos netos de la sociedad al repago dela deuda. La cartera de la joint venture esát formada por inmuebles adjudicados y préstamos deteriorados, no obstante la transferencia a la nueva firma se ha realizado casi por un tercio de su valor nominal y los activos cuentan con garantía hipotecaria. Esto ha permintido al banco y al fondo reducir la factura a pagar por la financiación.

Aemec: “La operación del Santander con Blackstone demuestra que el Popular era perfectamente viable por sí solo”

Alberto Ruiz Ojeda, socio del despacho español de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, miembro de Aemec, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas y catedrático de Derecho Administrativo, afirma en declaraciones a Intereconomia.com que la operación del Santander con Blackrock demuestra que “el Popular era perfectamente viable por sí solo”.

“La única ventaja es que la única acción legalmente que se puede tomar en relación con la decisión de resolución es que, a toro pasado, el Banco Popular sí era solvente, se ve el comportamiento de quienes han participado en la operación de resolución”, afirma el abogado. “El Santander está vendiendo ahora carteras de activos inmobiliarios que tenía Popular para hacer liquidez y recomponer su situación patrimonial”, añade.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®