¿Cuál es el escenario más probable del petróleo de cara a fin de año?

¿Cuál es el escenario más probable del petróleo de cara a fin de año?El petróleo, un nuevo revés en el escenario macro del Gobierno
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El petróleo Brent registra una caída del 14% desde el cierre del pasado ejercicio. El oro negro alcanzó un máximo a inicios de enero, cerca de los 58 dólares por barril, y ahora cotiza en los 48,9 dólares tras un fuerte rally en las últimas jornadas.

    PUBLICIDAD

    Ante esta situación, preguntamos a Tomás García-Purriños, Portfolio Manager de Morabanc, sobre el escenario más probable del petróleo de cara a fin de año y cómo aprovecharse de la situación, ya sea mediante la compra de acciones o bien ETF, sin olvidar la compra física de petróleo.

    “Desde un punto de vista fundamental el precio más adecuado debería situarse entre 55-60 dólares por barril (Brent). Sin embargo en el entorno actual existen demasiadas incertidumbres como para generar un escenario con mucha probabilidad: técnicamente está en tierra de nadie”, ha considerado. “Cabe plantearse si el precio está haciendo un rápido pull-back a la media de 200 sesiones para después retomar caídas o si romperá esta resistencia de nuevo. Estos niveles del Brent coinciden con un importante soporte: Media de 100 sesiones, 38,2% del movimiento alcista anterior, diagonal alcista desde febrero de 2016, parte baja del canal bajista de 2017, mínimo relativo anterior, mínimos del año”, analiza.

    El gestor de fondos de Morabanc ha considerado que “la corrección continuará en tiempo y no en precio, si bien con una caída en el posicionamiento especulativo alcista, lo que permitirá continuar las subidas en el medio plazo”. “En cualquier caso, desde un punto de vista táctico permaneceríamos neutrales, esperando que el precio se termine decantando por un lado”, ha explicado.

    PUBLICIDAD

    Si el precio del petróleo cae de los 43,5 dólares habría que plantearse las implicaciones en otros activos y la situación de la macroeconomía

    Según su visión del mercado, el nivel de referencia clave y que desactiva este escenario pasa por un precio del petróleo en los 43,5 dólares. En este sentido, ha considerdo que “cabría plantearse el resto de implicaciones en otros activos y el mensaje que podría estar transmitiendo respecto a la macro“. “Desde un punto de vista fundamental, las cosas no han cambiado -continúa-. Los inventarios totales están mostrando un descenso en términos interanuales, el mercado parece que entrará en déficit de producción en la segunda parte del año y un dólar que se deprecia debería permitir nuevos repuntes del precio”.

    Para quienes busquen inversión en petróleo, ha destacado que “todo depende mucho de qué tipo de inversor seamos, de nuestra aversión al riesgo, de nuestra experiencia, del conocimiento que tengamos de los productos”. “Definitivamente comprar barriles o tanques de petróleo no está al alcance de cualquiera, y tienen importantes costes de mantenimiento, etc”, señala cuando se le pregunta por la compra física de petróleo.

    Cuidado con los riesgos de invertir en acciones de empresas mal gestionadas

    Asimismo, ha apuntado los riesgos que tiene comprar acciones de petroleras, ya que pese a que son más sencillas de entender se añaden riesgos que no tienen nada que ver con la materia prima. Al respecto, ha destacado dos: por un lado el riesgo del management (que se haya gestionado mal la empresa), riesgo de crédito, de que cubran posiciones, etc. Además si la empresa es integrada, lo que se beneficie la parte de upstream por subidas del precio puede perjudicar al refino.

    Es por tanto imprescindible conocer qué beta tiene respecto al petróleo antes de tomar una posición en compañías relacionadas, así como entender el negocio, etc. Un ETF sectorial es una opción para diversificar, pero de nuevo es imprescindible conocer las características del índice subyacente y su beta frente a petróleo. Se puede invertir directamente en futuros de petróleo o en ETNs que repliquen índices ligados al petróleo, pero no hay que olvidar que estos ETNs invierten en futuros.

    PUBLICIDAD

    El contango, un desconocido para el inversor minorista pero fundamental a la hora de invertir en materias primas

    En ambas opciones se debe tener cuenta el contango*, que podría lastrar todos los beneficios de nuestra posición (si no se entiende profundamente qué es el contango, deberíamos descartar completamente la inversión vía futuros). Además, respecto a los ETNs es importante conocer su estructura, puesto que podrían tener riesgo de contrapartida (y por tanto, sería necesario conocer si existe colateral, cuál es el colateral, si hacen swaps, con qué entidades negocian, el custodio, otros riesgos de crédito, etc).

    *La definición de contango: cuando los precios de entrega inmediata son más bajos que los precios de los futuros, es decir, el precio que se paga en el momento es inferior al que se pague mañana.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®