Programas del domingo
El 66% de canales de la TDT en Andalucía son piratas

El 66% de canales de la TDT en Andalucía son piratas

21 octubre, 2016
|
Actualizado: 21 octubre, 2016 8:14
|

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) identifica en su último informe sobre las televisiones locales que emiten sin licencia que hasta 124 frecuencias de la TDT de un total de 198 están ocupadas sin concesión administrativa.

Cuando se puso en marcha la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en 2010, ningún agente de la industria audiovisual imaginó lo fácil que sería para los operadores piratas instalarse de manera fraudulenta en el espacio radioeléctrico. Por cada uno de los canales ilegales detectados en la señal analógica ahora se localizan alrededor de cuatro. Se trata de un escenario cuya consolidación tiene lugar sin que haya una voluntad de actuación por parte de la Administración.

Aunque en última instancia es al Ministerio de Industria, máximo responsable de ordenar el espacio radioeléctrico, al que le corresponde actuar sobre este tipo de emisiones, hasta el momento las denuncias más contundentes se han realizado desde los consejos audiovisuales regionales. Principalmente argumentan que las comunidades autónomas deben controlar la ocupación de la red digital.

Una de los órganos más activos es el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que en su último informe sobre las televisiones locales que emiten sin licencia identifica que hasta 124 frecuencias de un total de 198 están ocupadas sin concesión administrativa. Esta cifra representa el 66% del espectro de canales que se captan dentro de la región, informa Dircomfidencial, medio especializado en marketing.

Tres operadores, los piratas de la TDT

En el mismo trabajo se revela que detrás del 77% de estas emisiones se encuentran sólo tres operadores. Estos son: Data Test, TV Nacional y Covisual. El CAA expone así “que si se actuara sobre estas tres empresas, se resolvería la mayor parte del problema”.

Destacan que, pese a lo realmente complicada que es la tarea de localizar la ubicación donde están instalados los repetidores de estas empresas, el contenido de sus emisiones suele ser pernicioso para la infancia, sino ilegal. Al mismo tiempo, sitúa el origen del problema en la pasividad del Ejecutivo al denunciar que “no existe una presión social al respecto ni se ha producido la cooperación y la acción institucional coordinada necesaria en el conjunto del Estado. Con frecuencia, recuerda el Consejo, a través de la TDT se difunden canales que emiten vía satélite sobre los que es competente el Gobierno central”.

Durante el pasado mes de agosto realizó un barrido por todo el sistema de televisión de Andalucía, en el que se localizaron un total de 198 canales. De estos, en 124 se emite de manera fraudulenta. Granada es la provincia con mayor incidencia de emisiones piratas con 24 ocupaciones, seguida de Córdoba con 21, Málaga con 20 y Almería 19.

A su vez, dentro de este total el 32,3% emiten con la denominación Data Test, el 25% bajo el nombre de TV Nacional y el 20% Covisual. Los contenidos dedicados a la videncia representan el 74%. Después les siguen, por relevancia, los canales religiosos (10%) y los catalogados con contenidos eróticos y pornográficos (5%). El resto basan su programación en emisiones de publicidad continuada o locales

.
Noticias Relacionadas: