El 8,5% de los mayores de 75 años apaga la luz por no poder pagarla

El 8,5% de los mayores de 75 años apaga la luz por no poder pagarla

24 febrero, 2017
|
Actualizado: 24 febrero, 2017 11:48
|
PUBLICIDAD

La pobreza energética ha llevado a los mayores a tener que apagar la luz o la calefacción por no poder pagarla. Esta es la situación a la que se enfrenta el 8,5% de los mayores de 75 años. 
El 85% de los mayores de 75 años ha afirmado que llega justo a fin de mes o bien tienen serias dificultades para llegar es una de las conclusiones de la encuesta de DYM para El Confidencial. También pone de manifiesto que el 8,5% ha apagado la luz o la calefacción por no poder hacerse cargo del importe de la factura, uno de los principales motivos por los que se exige el bono social, cuyos requisitos se han endurecido con el Gobierno de Mariano Rajoy, y que las eléctricas, como Endesa, se niegan a pagar. Este bono social solo abre la puerta a un descuento del 25% en la factura de los servicios básicos, como luz, agua y gas.
El 10,2% de los hogares en los que vive una persona, el 12,8% de quienes viven en poblaciones pequeñas y el 10,3% que asegura tener una clase social baja mantienen la luz o la calefacción apagadas.
La encuesta extrapola la cruda situación de 408 entrevistados entre el 21 de noviembre y el 5 diciembre, justo al final del otoño. En este estudio, se revela que el 70,2% de los mayores de 75 años afirma que llega «justo a fin de mes», mientras que otro 13,4% indica que tiene «dificultades» para acabar el mes, por lo que tiene que pedir dinero a la familia o bien tirar de sus propios ahorros.
La situación es aún más dramática para el 2,6% de los encuestados, quienes han tenido que pedir préstamos para poder llegar a fin de mes. En total, solo un 13% de los mayores de 75 años es capaz de ahorrar a fin de mes.
La situación entre sexos también sufre una importante brecha. El 87,6% de las mujeres encuestadas llega «justa» a fin de mes, frente al 83,9% de los hombres.
Según el estudio, el 91,5% no ha tenido que debatirse entre apagar la luz o no poder hacer frente a la factura. Entre las mujeres, el 10,5% de las encuestadas se enfrenta a esta dura situación, el doble que en el caso de hombres.

Noticias Relacionadas: