Acacia Inversión sobrepondera renta variable de Europa, Japón y emergentes frente a EE.UU

La gestora Acacia Inversión sobrepondera la renta variable europea, japonesa y de mercados emergentes frente a EE. UU., ante el riesgo en este país de concentración y valoraciones exigentes en el núcleo tecnológico, a lo que se une una mayor incertidumbre institucional y de política económica.

El consejero delegado y presidente del Comité de Inversiones, Álvaro Vitorero; y el director de Inversiones, Mikel Ochagavia, de la gestora y multifamily office independiente Acacia Inversión han presentado este jueves su informe anual 2026 de perspectivas de mercado.

Según han asegurado, se entra una fase en la que los ciclos económicos ya no se mueven al unísono, lo que vuelve a poner en valor la gestión activa y la diversificación real.

En su opinión, las políticas monetarias, fiscales y geopolíticas van a divergir más que en la última década y ello cambiará de manera profunda la manera de invertir.

Para Ochagavia, el mercado de EE. UU. se encuentra excesivamente concentrado en un núcleo tecnológico, con valoraciones que descuentan escenarios muy optimistas; y frente a ello ven un mejor equilibrio riesgo-retorno en Europa por el giro fiscal alemán.

Prudencia en inteligencia artificial

De Japón destacan un proceso de normalización monetaria poco habitual y de los mercados emergentes que se ven favorecidos por un nuevo ciclo de materias primas.

Por sectores, Acacia Inversión apuesta por la banca europea y todos los relativos al ámbito de la salud; y en el caso de EE. UU. por la energía al verse beneficiado por la expansión de los centros de datos.

Sin embargo, son prudentes en lo que se refiere a la inteligencia artificial, ya que, a pesar de reconocer su elevado potencial de mejora de la productividad global, consideran los riesgos que conlleva la rentabilidad de las inversiones, la concentración en este mercado y las altas valoraciones actuales.

Frente a la inversión directa en las grandes tecnológicas, Acacia Inversión apuesta por infraestructuras centradas en la energía y en los metales industriales.

En cuanto a la banca europa, consideran que puede beneficiarse de una curva de tipos más empinada; y del sector salud que aporta un perfil defensivo ante posibles repuntes de la volatilidad macroeconómica.

Acacia Inversión ve al oro y la plata como termómetro de la confianza global

En relación al oro y la plata, Acacia Inversión los ve como termómetro de la confianza global tras los máximos históricos recientes. A ello suman los metales industriales.

Por tanto, muestra un posicionamiento positivo en metales preciosos y materias primas, a excepción del petróleo, al recuperar un papel estratégico como cobertura frente a la volatilidad del dólar y la inflación.

En renta fija, Acacia Inversión anticipa el riesgo que supone una inflación más volátil para los bonos estadounidenses a largo plazo y para un crédito corporativo con diferenciales muy ajustados.

Aprecia valor en la deuda emergente en moneda local y en los bonos japoneses, donde la posible apreciación del yen puede jugar a favor del inversor. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.