Acciona, con el apoyo de Capella Capital, aspira a un proyecto de 3.000 millones de euros en Australia
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Acciona Energía.

Acciona, con el apoyo de Capella Capital, aspira a un proyecto de 3.000 millones de euros en Australia

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 15:21
|
PUBLICIDAD

Acciona, integrada en un consorcio con Cobra y Endeavor Energy, ha sido seleccionada provisionalmente por el estado australiano de Nueva Gales del Sur, con apoyo de Capella Capital, un fondo de inversión y empresa de capital riesgo especializada en infraestructuras, para construir y operar una red eléctrica en Orana que se espera que atraiga 3.000 millones de euros de inversión privada.

El organismo energético EnergyCo, responsable de liderar la entrega de las conocidas como zonas de energías renovables (REZ), trabajará ahora con el consorcio (ACE Energy) para finalizar y suscribir una escritura de compromiso para este proyecto en el tercer trimestre del año.

Será entonces cuando se confirme al consorcio integrado por el grupo español como el operador de la red seleccionado para este proyecto, ubicado en el centro-oeste de Orana, según ha indicado el organismo encargado.

Hasta ese momento, EnergyCo se reserva el derecho de reiniciar las discusiones con el proponente clasificado en segundo lugar, si corresponde.

Acciona contribuirá a incrementar las infraestructuras eléctricas

Este proyecto energético forma parte de la hoja de ruta que se ha marcado el gobierno de Nueva Gales del Sur para incrementar sus infraestructuras eléctricas.

El gobierno de Nueva Gales del Sur se encuentra en la fase de desarrollo de la primera REZ del Estado en la región Centro-Oeste de Orana, que tiene aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados entre Dubbo y Dunedoo, en zonas de los pueblos Wiradjuri, Wailwan y Kamilaroi.

El REZ atenderá 3 gigavatios de nueva capacidad de red para mediados de la década de 2020, suficiente para alimentar 1,4 millones de hogares.

La nueva infraestructura de transmisión permitirá a los parques solares y eólicos que participan en la REZ exportar electricidad al resto de la red.

3.000 millones de euros en inversión privada

Se espera que el proyecto atraiga hasta 3.000 millones de euros (5.000 millones de dólares australianos) de inversión privada a la región centro-oeste de Orana para 2030.

En su punto álgido, se espera que esta REZ apoye alrededor de 3.900 trabajos de construcción en la región.

En junio de 2020, el organismo australiano recibió 113 muestra de interés para este REZ que equivalían a 27 gigavatios de nuevos proyectos de generación y almacenamiento de energía, declarando formalmente el Ministerio australiano de Energía y Medio Ambiente REZ a esta zona de Orana.

Noticias Relacionadas: