Advertencia de la JERS a los fondos de inversión más expuestos a la deuda y sector inmobiliario
La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) recomienda a los gestores de fondos de inversión que usen herramientas antidilución para mejorar la gestión de liquidez, sobre todo a los que están muy expuestos a la deuda corporativa y al sector inmobiliario.
La JERS, que se encarga de la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la UE, publicó este lunes unas recomendaciones a los fondos de inversión para afrontar los riesgos en la deuda corporativa y en el sector inmobiliario.
También describe cómo la regulación de la Unión Europea (UE) para los fondos de inversión, que se revisa en estos momentos, podría prever y mitigar mejor los riesgos para todo el sistema financiero.
La JERS apoya el acuerdo provisional que prevé que los gestores de fondos tengan más acceso a herramientas de gestión de liquidez.
Una de estas herramientas es trasladar los costes a los inversores que venden fondos cuando hay caídas para neutralizar el efecto de las ventas en el valor de los fondos.
Los fondos de inversión deben de estar preparados para sus necesidades de liquidez, advierten desde la JERS
La JERS también recomienda a los gestores de fondos alinear de forma más cercada los términos de reembolso del fondo y la estrategia de inversión y que se preparen para sus necesidades de liquidez cuando se producen llamadas de márgenes o de garantías en los derivados y las operaciones repo.
Una llamada de margen es la alerta enviada a un inversor para notificarle que el capital en su cuenta se encuentra por debajo del mínimo necesario para mantener una posición abierta y por ello el inversor debe añadir fondos adicionales a su cuenta o cerrar la posición para reducir el margen de mantenimiento requerido.
Estas recomendaciones llegan porque los bancos centrales tuvieron que inyectar liquidez en los mercados en marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia, ya que los fondos del mercado monetario tuvieron problemas para cumplir sus promesas de reembolsos diarios ante las ventas masivas de los inversores.
La JERS apoya el acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre la revisión de la regulación de los fondos de inversión.