Los agentes de Policía sufren una agresión cada 2,5 días en 2016

Los agentes de Policía sufren una agresión cada 2,5 días en 2016

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 9:12
|
PUBLICIDAD

En total se han detectado 107 casos durante el pasado año, según los datos de la Estadísticas Policiales Víctimas de Incidentes Violentos, elaborado cada año por el Instituto Táctico de Estudios Policiales, ITEPOL.  
Para elaborar esta estadística se nutren de fuentes públicas, como noticias, redes sociales y mails. Para que los policías sean considerados parte de la misma tienen que haber sido agredidos, o al menos tentativa de ello, con arma de fuego, arma blanca, u objeto contundente.
El número de agresiones recogidas en total supera en 25 las de 2015, es decir, un 30% más. El mes de enero es el más peligroso para los agentes, con 22 agresiones o intentos de agresión, seguido de abril con 18. De esta forma, cada dos días y medio un policía es agredido en España con arma de fuego, arma blanca u objeto contundente.
La estadística muestra también las comunidades autónomas más peligrosas para los agentes, así como las provincias, por días de la semana y turnos más proclives a recibir una agresión.
De esta forma, el domingo y el lunes son los dos días más agresivos contra los agentes, teniendo en cuenta que la estadística recoge los días una vez pasadas las 00:00 horas. Numerosas agresiones se producen de madrugada, en concreto la del sábado a domingo y de domingo a lunes.
Las horas en las que se han producido más agresiones, 11 en total, son entre las 02:00 a las 04:00 de la madrugada. Y por la tarde, 16 en total, entre las 14:00 y las 18:00.
Andalucía es la Comunidad donde más agresiones se han registrado. La vía pública y bien iluminada es el lugar donde se producen durante el año.
El momento de la identificación es donde más incidentes se producen, con agresiones a menos de dos metros del agente en el 90% de los casos. La mayoría de agresores usa armas blancas, como cuchillos, pero el uso del arma de fuego se incrementa hasta las 21 intervenciones, 3 más que en 2015. Asimismo, las agresiones también se han cometido con armas cortas (pistola/revólver), escopetas y de aire comprimido.
Con arma blanca u objeto contundente, los daños se producen en la zona corporal alta, mientras que las armas suelen dirigirse al abdomen. Del total de las agresiones, 51 han sido leves, 3 graves, y 58 sin daños. El número de agresores sigue prevaleciendo el de una sola persona, en un 65% de los casos.

Noticias Relacionadas: