Programas del sabado
Agricultura ha pagado ya 76 millones de la solicitud única de 2019

Agricultura ha pagado ya 76 millones de la solicitud única de 2019

Cabanilllas explica que se agilizan los procesos para hacer frente a la crisis
02 junio, 2020
|
Actualizado: 02 junio, 2020 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado desde el 14 de marzo un total de 76 millones de euros correspondientes a la solicitud única de 2019, una “importante financiación” para el sector en medio de la pandemia del COVID-19, y que “no podía demorarse, puesto que afecta directamente a la renta de los agricultores y ganaderos, que finalmente no han visto retraso en sus pagos”.

Así lo aseguró hoy en sede parlamentaria el secretario general del departamento, Eduardo Cabanillas, quien compareció para informar sobre las medidas puestas en marcha en en este periodo de estado de alarma. Para afrontar este problema y evitar perjuicios a los agricultores y ganaderos, recordó que se ha reforzado la implantación de procesos telemáticos. En este punto y gracias “a la alta implicación del personal de gestión de la Consejería”, se ha conseguido que se hayan pagado 76 millones de euros, de los que 58,7 corresponden a ayudas de superficies, 7,7 al vacuno de carne y leche, 4,7 de ayudas al ovino caprino, 3,9 de las agroambientales y 900.000 euros de ayudas a la agricultura de montaña.

Además, añadió, el departamento dirigido por Jesús Julio Carnero, apostilló Cabanillas, evitó la demora de la resolución de la nueva incorporación de agricultores y ganaderos a medidas agroambientales, a las que se sumaron en abril 707 nuevos agricultores y ganaderos, que les permitirá obtener este año ayudas por 12,5 millones.

La situación actual, ya con más de 60.000 solicitudes en el sistema, “permite adelantar” que no existirán “problemas con la captura”. “Por tanto, nuestros agricultores y ganaderos, a pesar de la situación tan extraordinaria que estamos viviendo, tampoco van a ver retrasos en esta campaña. Con este planteamiento conseguiremos con los anticipos pagar otra vez prácticamente el 95 por ciento de los importes previstos antes de que finalice el año”, adelantó Cabanillas.

Por otro lado, en este periodo de confinamiento, por una parte, al igual que con las solicitudes de la PAC, Agricultura ha tramitado expedientes de pago que alcanzan ya 3,2 millones de euros en la incorporación de 159 jóvenes agricultores y 2,7 para 119 expedientes de inversiones en planes de mejora. En total, en estas líneas prácticamente seis millones de euros en estos prácticamente dos meses y medio.

En relación con las convocatorias abiertas que se publicaron a finales del año pasado, defendió que su suspensión “no ha impedido” la presentación telemática de las solicitudes. Hasta la fecha hay más de 1.300 solicitudes presentadas y ello permitirá seguir avanzando en el compromiso de conseguir los 5.000 jóvenes incorporados con cargo al actual PDR. Hasta ahora se han sumado 3.444, prácticamente el 70 por ciento, explicó Cabanillas, programa para el que se ha dedicado 139 millones de euros. También en el compromiso de alcanzar 7.500 explotaciones, de las cuales 3.813 ya se han modernizado, con 123,6 millones.

Algunos sectores, incidió, han recibido un apoyo específico por verse afectados en mayor manera durante el confinamiento. Entre ellos, el lechazo y el cabrito, que afecta a unas 5.000 explotaciones ganaderas. Definitivamente, el almacenamiento se ha aprobado con importes que varían entre los 866 euros por tonelada para 90 días hasta 915 para 150 días. La apertura de presentación de solicitudes se inició el 7 de mayo. Hasta la fecha se han almacenado 125 toneladas en el conjunto del país, todas ellas en Castilla y León.

También el cochinillo, con unas 800 explotaciones ganaderas; el ibérico, que afecta a unas 1.400 granjas; y el vino, con unos 15.500 viticultores y 650 bodegas y para el que actualmente las comunidades autónomas están pendiente de la decisión final por parte del Ministerio, puesto que el Real Decreto debe aprobarse este mes de junio. Otro de los sectores es la ganadería de lidia, que ha visto drásticamente reducida la salida de sus producciones por la eliminación de los espectáculos taurinos. Afecta a unas 170 explotaciones ganaderas.

Además, informó Cabanillas, se realiza un seguimiento muy activo del vacuno de carne de calidad y del sector lácteo. En el primero, se ha autorizado por la Comisión Europea la ayuda al almacenamiento privado para cuartos traseros frescos o refrigerados, de animales de ocho o más meses de edad, abriéndose el periodo de solicitudes el 7 de mayo. Los importes oscilan entre 1.008 euros por tonelada para 90 días y 1.058 para 150 días. Hasta la fecha se han acogido en España 143 toneladas, de las cuales 12 son de Castilla y León.

En el segundo sector, el lácteo, se han autorizado ayudas al almacenamiento privado para leche desnatada en polvo, mantequilla y quesos. También la presentación de solicitudes se abrió el 7 de mayo. Los importes oscilan entre 5,11 euros por tonelada más 0,137 por tonelada y día para la leche desnatada en polvo y 15,57 más 0,40 euros por tonelada y día para los quesos. En este caso, se han registrado 743 toneladas de mantequilla en España, ninguna en Castilla y León, y 4.592 toneladas de queso, de las cuales 1.786, casi el 40 por ciento en la Comunidad.

En su conjunto, la Consejería destinará, de forma extraordinaria al sector agrario, en la situación actual, unos 12 millones de euros, si se tiene también en cuenta también la medida especial del instrumento financiero y la bonificación de la sequía 2017.

En cuanto a la propuesta de la PAC, Cabanillas recordó que pierde bastante peso en el nuevo marco financiero, pues pasa de representar el 36 al 19, poco más de la mitad. Además, añadió, será “más exigente en condicionamientos medioambientales”. En este punto, reprochó a la Comisión Europea que “no es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido con la COVID-19”.

Cabanillas destacó que durante la crisis se ha potenciado el diálogo con el sector. Por este motivo, un día antes de la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo, se constituyó en la Consejería el Grupo de Cooperación de la Cadena Alimentaria, en el que participa el departamento anfritrión, la Consejería de Sanidad, las opas, las cooperativas agroalimentarias, VITARTIS, las asociaciones de fabricantes de piensos, de huevos y aves, de vacuno de carne y representantes de la distribución a través de ASUCYL y ANGED.

“Este grupo ha demostrado su eficacia en momentos tan difíciles, funcionado como un punto de encuentro telemático de preguntas y respuestas centralizadas en la Consejería, que iban dirigidas a solventar las numerosas situaciones que se estaban produciendo”, presumió.

Gracias a este grupo, comentó, se ha materializado en reuniones virtuales continuas el programa ‘Somos del Campo’ e iniciativas como ‘Campo de encuentro’ y un proyecto normativo de regulación de mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León.

Por último, avanzó que la Consejería empezó ayer mismo un plan de retorno progresivo de los trabajadores, con una incorporación ya real de 725 empleados públicos. En aplicación de este documento, de los 2.823 trabajadores con los que cuenta la Consejería, de media 370 han estado de forma presencial en las oficinas, entre marzo y abril, y 469 en el mes de mayo. Además 1.589 personas cuentan con teletrabajo, y a esto se añade buena parte del resto de empleados públicos que han continuado desarrollando su trabajo cotidiano desde sus hogares.

En el trabajo presencial se ha priorizado la atención más directa a los agricultores y ganaderos, por ello hemos mantenido abiertas 52 secciones agrarias comarcales y 97 unidades veterinarias, “permitiendo atender las necesidades más perentorias de los agricultores y ganaderos”.

También destacó la colaboración estrecha con la Consejería de Sanidad, ofreciendo el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre, en León, que desde el 20 de abril ha realizado más de 4.000 pruebas analíticas en muestras de pacientes por la técnica PCR para la detección del virus COVID-19, colaborando estrechamente con el Hospital de León y el Área de Salud de El Bierzo; y el ItaCYL, que se ha incorporado a este trabajo, en este caso desde Valladolid, con los equipos y personal especializado con los que cuenta, extendiendo su trabajo desde el 14 de mayo con la encomienda para colaborar en la preparación de más de 1.200 kits al día de diagnóstico del virus con el correspondiente hisopo.

Noticias Relacionadas: