Agricultura impulsará el compromiso con la cadena alimentaria tras el parón electoral

Agricultura impulsará el compromiso con la cadena alimentaria tras el parón electoral

22 junio, 2022
|
Actualizado: 22 junio, 2022 18:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se mostró partidario de retomar el acuerdo para la ‘Declaración de compromiso para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León’, que se negociaba en diciembre de 2021 por el anterior equipo que dirigía Jesús Julio Carnero y que se aparcó por la convocatoria electoral. En este sentido, Dueñas pulsó hoy su opinión a los representantes de la distribución, con los que mantuvo una reunión, para poder llegar “puntos comunes que den estabilidad a la cadena de valor y puedan ser asumidos y firmados por los productores, de la industria y de la propia distribución”.

Al encuentra asistieron representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Empresas de la Distribución (ACES) y la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl). Durante la reunión, Dueñas destacó la importancia del sector agroalimentario de Castilla y León y manifestó que es uno de los “pilares de la actividad económica”, tanto desde el punto de vista del empleo como de su generación de renta y de su balanza comercial, “lo que le convierte en un sector estratégico para la economía de la Comunidad”.

“Este sector es vital para la supervivencia de muchas zonas rurales en las que se lleva a cabo la fase de la producción agrícola y ganadera, gran parte de la transformación industrial e incluso parte de la distribución”, sostuvo el responsable agrario.

También se desarrolló un breve análisis de la situación de la cadena alimentaria en sus distintas fases, muy afectada por el incremento de los costes de producción, de la cadena de suministros y de los costes logísticos, “que se está traduciendo en una escalada de precios que se refleja en la inflación”.

Sector inestable

El encuentro puso en valor que los productos agroalimentarios están expuestos a “inestabilidades producidas por mercados cada vez más globalizados, cambios derivados también del cambio climático, que produce intensas sequías, heladas tardías e incluso inundaciones que hacen variar de forma muy acusada las producciones obtenidas y ponen de manifiesto la dificultad de los productores para programar adecuadamente las campañas”, tal y como informó la Consejería en un comunicado.

A pesar de ello, el sector ha mostrado “su fortaleza en situaciones tan difíciles como las vividas con la pandemia”, escenario en el que se ha puesto de manifiesto el “carácter estratégico del sector agroalimentario al desempeñar una actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población”.

“Todas estas circunstancias convierten al sector en vulnerable y falto a veces de búsqueda de mejora de la competitividad, unidad de acción y compromiso de todas las partes en una visión global de cadena alimentaria que resulta imprescindible”, comentó la Consejería, una “labor conjunta que deben compartir todos los eslabones, incluida la Administración, respetando siempre el libre mercado y el derecho de la competencia”.

A juicio de la Junta, el objetivo final es que productores, industriales y distribuidores, así como el resto de operadores de la cadena alimentaria, “obtengan valor añadido y consigan estabilidad a corto, medio y largo plazo”. El consejero manifestó que es un objetivo prioritario de la Junta trabajar por la consecución de este objetivo de forma conjunta con todo el sector.

Noticias Relacionadas: