La AIE ve la recuperación del petróleo en 2017 como muy tarde

La AIE ve la recuperación del petróleo en 2017 como muy tarde

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ve la recuperación del precio del petróleo a finales de año o principios de 2017 como muy tarde. A su juicio, tanto la oferta como la demanda presionarán al alza el precio del oro negro. En este sentido, asegura que los países emergentes consumirán más, mientras que la OPEP recortará la producción en 700.000 barriles diarios.

«Este año esperamos el mayor recorte de suministro por parte de países fuera de la OPEP, casi unos 700.000 barriles diarios menos», ha asegurado Birol en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo al término de una reunión mantenida con el primer ministro nipón, Shinzo Abe. No obstante, Arabia Saudí e Irán mantienen un duro diálogo por la producción. Irán exige su cuota de producción, mientras Arabia se decanta por congelar la producción.

«Al mismo tiempo, la demanda global está creciendo de manera saludable, liderada por India, China y otros países emergentes», añadió Birol, que subrayó que su organismo espera que los precios que refleja el mercado del petróleo vuelvan a equilibrarse para final de 2016 o principios de 2017 a más tardar.

«Al revisar todos los factores, demanda, producción y reservas, tengo buenas razones para creer que, si no se produce una gran crisis económica, vamos a ver una estabilización de los mercados para el año próximo», afirmó.

La reunión celebrada hoy con el primer ministro nipón y miembros de su Gabinete forma parte de la serie de foros preparatorios de cara a la cumbre de líderes del G7 que Japón acogerá el próximo mes de mayo.

En el encuentro de hoy en Tokio han participado también Paul Stevens, economista y experto en Oriente Medio del prestigioso Chatham House británico, y Wim Thomas, consejero jefe de energía del grupo petrolero Royal Dutch Shell.

La cumbre que reúne a los líderes de las siete economías más desarrolladas (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia) se celebrará el 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro del país).

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD