Alcalá Multigestión Everea, de Gesalcalá, sufre un reembolso del 24,70%

Alcalá Multigestión Everea, de Gesalcalá, sufre un reembolso del 24,70%

12 abril, 2023
|
Actualizado: 12 abril, 2023 16:12
|
PUBLICIDAD

Gesalcalá como entidad gestora del fondo ALCALÁ MULTIGESTIÓN EVEREA, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, con fecha 17 de marzo de 2023, se ha producido un reembolso que representa una disminución del 24,70% del patrimonio del compartimento.

Gesalcalá es la gestora de instituciones de inversión colectiva de Banco Alcalá que se aglutina bajo Creand Wealth Management, marca comercial de Banco Alcalá, S.A., que obedece a la unificación de nombres a nivel internacional del Grupo Crèdit Andorrà Financial Group bajo el nombre de Creand. El Grupo Banco Alcalá nace en Madrid en 1989 y ya en sus inicios se focaliza en la gestión del patrimonio de grupos familiares.  Actualmente está formado por Banco Alcalá, S.A. y Gesalcalá, S.G.I.I.C., S.A.U.

Creand Wealth Management cerró 2022 con un incremento del 38% en su volumen de negocio, hasta alcanzar los 3.429 millones de euros. Tiene como objetivo llegar a los 5.000 millones en 2024.

El fondo ALCALÁ MULTIGESTIÓN EVEREA es de los denominados de Retorno Absoluto y está destinado a inversores con capacidad de permanencia no inferior a cinco años.

Para lograr el objetivo se usa la estrategia de gestión alternativa long/short -compra de valores o índices que se compensa con una cobertura permanente-, que permite mantener el riesgo dentro de la volatilidad objetivo mediante coberturas (derivados) en base a un indicador de riesgo.

Además de criterios financieros, se aplican criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) que respeten el ideario ético basado en principios de inversión responsable utilizando criterios excluyentes/valorativos. La mayoría de la cartera cumple el ideario ético. Invierte un 0-100% de la exposición total, sin predeterminación en cuanto a porcentaje, en renta variable, con criterios ASG, de cualquier capitalización y/o renta fija publica/privada, con criterios ASG, sin duración predeterminada, instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, líquidos y bonos verdes. La renta fija tendrá una calidad crediticia mínima (BBB-) o si es inferior, el rating de España, de emisores/mercados, principalmente zona Euro, Estados Unidos, sin descartar países OCDE y hasta un 50% en emergentes.

El riesgo divisa será de 0-100% de la exposición total. La inversión en renta variable de baja capitalización pueden influir negativamente en la liquidez del compartimento. Invierte 0-100% en IIC financieras (activo apto), que cumplan con ideario ético, armonizadas o no (máximo 30% en IIC no armonizadas), del grupo o no de la gestora. Directamente no se invierte en derivados no negociados en mercados organizados de derivados, aunque si se podrá hacerse indirectamente (a través de IIC). Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.

La IIC diversifica las inversiones en los activos mencionados anteriormente en, al menos, seis emisiones diferentes. La inversión en valores de una misma emisión no supera el 30% del activo de la IIC. Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.

La estrategia de inversión del compartimento conlleva una alta rotación de la cartera. Esto puede incrementar sus gastos y afectar a la rentabilidad. Se podrá invertir hasta un máximo conjunto del 10% del patrimonio en activos que podrían introducir un mayor riesgo que el resto de las inversiones como consecuencia de sus características, entre otras, de liquidez, tipo de emisor o grado de protección al inversor. En concreto se podrá invertir en:- Acciones y activos de renta fija admitidos a negociación en cualquier mercado o sistema de negociación no organizado o que dispongan de otros mecanismos que garanticen su liquidez al menos con la misma frecuencia que el Fondo atiende sus reembolsos.- Acciones y participaciones cuando sean transmisibles, de entidades de capital riesgo reguladas españolas o extranjeras similares, gestionadas o no por entidades del mismo grupo que la Sociedad Gestora.

Noticias Relacionadas: