Alquiber sigue creciendo a pesar de las dificultades de 2022

Alquiber sigue creciendo a pesar de las dificultades de 2022

18 abril, 2023
|
Actualizado: 18 abril, 2023 13:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD
  • Alquiber cierra 2022 con un crecimiento en flota de un 21%.
  • El EBITDA crece un 40% por encima de la cifra del mismo período del 2021.
  • Con 23 sedes a fecha actual, la cuota de mercado alcanza el 13%.  

En un contexto incierto, con la continuación de restricciones en los suministros industriales a nivel mundial, así como la subida de los costes energéticos y la inflación, las cifras de Alquiber (Ticker BME Growth: ALQ) en 2022 continúan mostrando la fortaleza del modelo de negocio de la compañía, registrando al cierre una cuota del 13% del mercado de renting flexible a nivel nacional

Las cifras de flota en tamaño y ocupación media reflejan el importante crecimiento de la actividad. La flota neta alcanza ya los 16.065 vehículos, un 21% por encima de la cifra 2021. En el caso de la ocupación media, crece un +0,60%, hasta alcanzar el 91,02%, mostrando de esta forma la eficiencia del negocio en un contexto complicado en el que la compañía se ha esforzado por seguir dando una buena cobertura del servicio a sus clientes.

Aunque la demanda de renting flexible creció mes a mes durante todo el ejercicio, destaca el buen comportamiento del área del vehículo de ocasión, que ha aumentado sus ingresos en un 34% debido a la favorable evolución de los precios de los vehículos usados.

La compañía ha seguido implementando su plan de crecimiento a través de un modelo de negocio basado en un alto nivel de customización de su flota de vehículos industriales y en la proximidad al cliente, con la apertura de dos nuevas delegaciones comerciales en León y San Fernando de Henares, alcanzando así las 23 sedes. De esta manera, gracias al sólido control de la estructura de gastos y el crecimiento del nivel de ingresos, se ha logrado mejorar de forma muy significativa el beneficio operativo hasta alcanzar los 57 Millones de €, lo que representa un aumento del EBITDA del 40% respecto al año anterior.

En el ámbito de la sostenibilidad, Alquiber trabaja en pro de la descarbonización, midiendo su huella de carbono de manera anual, por lo cual ha conseguido el sello “CALCULO” a través del MITECO y presentando el proyecto ALQUIBOSQUE en Santa Cruz de Boedo (Palencia) con más de 4.000 árboles y una absorción estimada en casi 600 toneladas por hectárea, compensando un total de 3.000 toneladas en un periodo de cerca de 40 años.

En el año 2022 el porcentaje de vehículos de combustible alternativo corresponde al 9,73%, mientras que en el 2021 el número de vehículos alternativos era de un 7,77% del total de la flota, manteniendo la dinámica de crecimiento en vehículos de esta clase. Es significativa la incorporación en 2022 de vehículos eléctricos, lo que se ha traducido en un crecimiento en flota eléctrica en 2022 respecto al 2021 del 61,69%. Para apoyar el crecimiento de Flota Eléctrica están incorporándose puntos de recarga en todas las delegaciones, habiéndose instalado en 10 delegaciones durante 2022.

Del mismo modo ya se ha iniciado también la instalación de placas de autoconsumo en los centros de Fuenlabrada y Valdemoro, dentro de una política que pretende reducir los costes energéticos, favorecer el autoconsumo a través del aprovechamiento de los recursos no contaminantes y, en última instancia, reducir el impacto de la actividad.

En cuanto a la política de acción social, el 2022 supone un punto de inflexión debido a la creación de un comité específico para esta área. De esta forma, se busca mejorar en la profesionalización, la ampliación y la comunicación de los proyectos y alianzas en el ámbito social. Además, se pretende implicar a todo el equipo, comenzando a trabajar con entidades distribuidas por todo el territorio nacional y propuestas por los empleados de Alquiber. 

Noticias Relacionadas: