Amigo alerta del impacto de la pandemia en la siniestralidad laboral

Amigo alerta del impacto de la pandemia en la siniestralidad laboral

Pide a empresas y trabajadores que no caigan en un "exceso de confianza"
19 octubre, 2020
|
Actualizado: 19 octubre, 2020 13:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Empleo de la Junta, Carlota Amigo, reconoció hoy que la COVID, está impactando en la atención a la prevención de riesgos laborales en las empresas, donde los fallecidos se han disparado este año, y apeló a trabajar entre todos para reducir las cifras de nuevo “drásticamente”.

Carlota Amigo visitó hoy las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, en Valladolid, y apuntó que “todos estamos de acuerdo en que la COVID ha afectado a los trabajadores, que pueden estar más preocupados en otras situaciones” más que en la seguridad, lo que les lleva a un “exceso de confianza”, y a las empresas, que se centran ahora en prevenir contagios y no dan la misma importancia a esta materia que antes de la pandemia.

Con todo, Amigo asumió que “los datos ya no eran buenos desde enero” antes de la llegada de la COVID, y afirmó que en su trabajo con la Fiscalía y las empresas de prevención, quieren “recuperar el impulso y la formación en prevención de riesgos y que el trabajador no se confíe porque los riesgos siempre están ahí”.

La consejera lamentó que se están volviendo a producir accidentes por atrapamientos y caídas a distinta altura, por “descuidos”, porque “no se va pendiente” o porque la empresa no recuerda al trabajador su formación en prevención. “No puede ser que una persona vaya a trabajar y muera”, advirtió, para exponer que “tiene que ir de forma segura y estar formada en prevención de riesgos, que debe ser un objetivo principal para todas las empresas y los trabajadores”, resumió.

Carlota Amigo precisó que en la construcción, este año llevan ya diez muertos, en accidente laboral, el doble que en 2019, unos datos que “no son buenos”, a pesar de que esta actividad se va recuperando desde su caída con la crisis de 20018.

La consejera ensalzó en su intervención, el trabajo en la lucha contra la siniestralidad de la Fundación Laboral de la Construcción a través de su nuevo centro de “referencia” en la Comunidad, y reseñó que la Junta, lleva 20 año apoyando su labor, con casi ocho millones de euros. Precisó que este año aportarán a sus trabajos 360.000 euros y comprometió que el Ejecutivo “seguirá aportando” ayuda en el futuro.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Javier Vega, pidió apoyo a la consejera para volver “a hacer a la construcción un sector atractivo” y que se convierta en la “locomotora” de la recuperación de la economía en la pandemia.

Vega explicó que “a veces no se llenen sus cursos” dirigidos a la cualificación de trabajadores y a la prevención de riesgos, por lo que demando ayuda al Ejecutivo para “difundir las posibilidades” que ofrecen en sus instalaciones.

“Uno de los problemas es que no se conoce lo que hacemos”, dijo, para agradecer a la Junta, las dos décadas de apoyo a su labor en Castilla y León, contra la siniestralidad en las obras. En este sentido, preciso que las ayudas de la Administración regional, les sirven para visitar las obras y concretó que el año pasado detectaron “más de 10.000 anomalías”, de las que lograron que se corrigiese el 48 por ciento. “Es una proporción bastante importante, que evitó una cantidad muy importante de siniestros”, dijo, para aseverar que lo “único” que pretenden es “ayudar”, ya que no tiene capacidad sancionadora.

Por último, también ensalzó que pretenden generar empleo y que “sea lo más seguro posible”, para reseñar que ofrecen “cursos de cualificación, prevención o rehabilitación, con metodología BIM, formación especifica que evita conflictos entre subsectores y contratas”.

Noticias Relacionadas: