Andalucía pide a Sánchez el mismo trato que al País Vasco y disponer así de 4.000 millones para sanidad y educación

Andalucía pide a Sánchez el mismo trato que al País Vasco y disponer así de 4.000 millones para sanidad y educación

08 septiembre, 2020
|
Actualizado: 08 septiembre, 2020 18:27
|
PUBLICIDAD

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reclamado este martes que la comunidad cuente «con las mismas reglas que el País Vasco», al que se le ha concedido un objetivo de déficit del 2,6 por ciento, ya que eso le permitiría disponer de 4.000 millones más para sanidad y educación.

Ha denunciado en rueda de prensa que si al resto de comunidades se le concede un objetivo del 0,2 por ciento la Junta sólo podrá aumentar en 300 millones el gasto, lo que considera que será «una agresión en toda regla» del Ejecutivo central.

Bendodo ha dicho que la Junta tiene que elaborar un presupuesto «expansivo» que invierta más en salud y educación, por lo que pide al Gobierno «la misma sensibilidad» que con el País Vasco.

Además, ha urgido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a poner ya «fecha y hora» al Consejo de Política Fiscal y Financiera para «aclarar» el marco financiero de las comunidades y para que todas las regiones tengan «los mismos derechos».

Ha asegurado que el Gobierno andaluz de PP y Cs tiene «la voluntad de aprobar en tiempo y forma el presupuesto» autonómico, pero ha recordado que necesitan que el Estado le facilite datos como el déficit o el techo de gasto, entre otros.

También se ha quejado del reparto de los fondos para la pandemia, ya que ha explicado que si el criterio fuera el de población a la comunidad le corresponderían 3.000 millones, pero con el criterio del Gobierno central le han concedido 2.000, de los que además «sólo han mandado la mitad».

Bendodo ha cuestionado por qué se produce «ese maltrato» a Andalucía y ha advertido de que van a defender «con uñas y dientes hasta el último céntimo que le corresponde a los andaluces», sin renunciar a las cantidades que quiere «regatear» el presidente, Pedro Sánchez.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD