Antolín incrementa sus ventas un cuatro por ciento, hasta los 4.617 millones

Antolín incrementa sus ventas un cuatro por ciento, hasta los 4.617 millones

18 abril, 2024
|
Actualizado: 18 abril, 2024 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil Antolin elevó sus ventas en 2023 hasta los 4.617 millones de euros, lo que supone un incremento del cuatro por ciento frente a los 4.451 millones del ejercicio precedente. Este crecimiento sería del diez por ciento ajustado por el tipo de cambio y a efectos comparables tras la desinversión de la planta austriaca de Ebergassing a finales del año pasado.

El beneficio operativo bruto (ebitda) se incrementó un diez por ciento, hasta 328 millones, en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio. El margen ebitda alcanzó el 8,1 por ciento (+1,1 puntos más que en 2022), si se excluyen los gastos extraordinarios y se incluyen las sinergias asociadas al Plan de Transformación.

Este plan fue aprobado el año pasado y persigue consolidar a Antolin como un proveedor líder del interior del vehículo mediante “un crecimiento sostenible y rentable”, según destacaron hoy fuentes de la compañía. “Las medidas de eficiencia y optimización adoptadas y el control de los costes impulsaron la rentabilidad de la compañía”, añadieron.

Durante el año pasado, Antolin logró una cartera de nuevos proyectos por valor de 5.500 millones de euros: más de un 25 por ciento están localizados en Asia y un 11 por ciento vinculados a negocios con los fabricantes chinos de automóviles. La compañía avanza así en su objetivo de ampliar su negocio en el mercado asiático con el foco en China e India incrementando y diversificando su base de clientes.

En total, Antolin tiene una cartera de pedidos para los próximos cuatro años por valor de 20.000 millones, que aseguran un crecimiento sostenido, rentable y diversificado a medio plazo. Uno de los pilares del Plan de Transformación es evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico aprovechando las capacidades de la compañía en iluminación, electrónica y soluciones HMI. Los componentes fabricados por Antolin se encuentran en más de 600 modelos disponibles en el mercado de los que un tercio ofrecen motorizaciones eco (vehículos eléctricos o híbridos enchufables).

“La transformación que iniciamos el año pasado empieza a dar sus frutos a nivel operativo e industrial como se refleja en la mejora de las cifras financieras y la rentabilidad de la compañía. Durante 2023 hemos avanzado en las principales líneas estratégicas y hemos logrado importantes proyectos con clientes, lo que nos permite tener una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad”, explicó el presidente de Antolin, Ernesto Antolín.

“Además, hemos sellado acuerdos tecnológicos con socios clave como VIA optronics para sistemas de displays integrados o Biometric Vox en el desarrollo de sistemas de acceso al vehículo. Alianzas que aportan valor a nuestras soluciones mejorando nuestro posicionamiento en el mercado”, destacó Antolín.

De cara a 2024, Antolin prevé seguir incrementando su ebitda y rentabilidad, así como la generación de caja, con el objetivo de alcanzar un margen ebitda de doble dígito a medio plazo. Como parte de su plan estratégico, la compañía avanzará en la desinversión de ciertos activos para reforzar el balance y redirigir los recursos a negocios de mayor retorno y potencial de crecimiento.

Ventas por regiones

“Gracias a la fuerte posición competitiva con sus clientes y su amplia cartera de soluciones para el interior del vehículo”, precisaron, las regiones de Antolin evolucionaron positivamente durante el pasado ejercicio. Las ventas en Asia aumentaron un 3 por ciento, hasta 756 millones de euros, y en Europa y el Resto del Mundo, un 6 por ciento, hasta 2.286 millones. Los ingresos de Norteamérica alcanzaron los 1.571 millones, frente a los 1.565 millones del ejercicio precedente.

Durante 2023, Antolin progresó en su desempeño ambiental, social y de gobernanza como parte de su compromiso ante los ‘stakeholders’ de seguir desarrollando su modelo de negocio responsable. “Además de una mejora en las valoraciones de las principales agencias de calificación ASG, Antolin fue reconocido como uno de los cinco mejores proveedores del sector por su desempeño sostenible, según ‘SupplierAssurance’”, concluyeron.

Noticias Relacionadas: