Apple lleva legalmente el 76% de sus ingresos en España a Irlanda

Apple lleva legalmente el 76% de sus ingresos en España a Irlanda

31 agosto, 2016
|
Actualizado: 31 agosto, 2016 9:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas ha multado a Apple con 13.000 millones de euros por pagar solo un 1%  en el Impuesto de Sociedades en Irlanda, una tasa que se redujo hasta el 0,005% en 2014. Es decir, Apple solo pagaba 50 euros de cada millón de euros declarados como ganancias en ese país. La tasa impositiva en este impuesto para el resto de empresas que declaran en Irlanda es del 12,5%. Según la Comisión Europea, «Apple habría recibido ayudas fiscales ilegales», por tanto exige ahora su devolución. La decisión será recurrida tanto como Apple como por Irlanda.

No obstante, han aumentado las fuertes críticas hacia Bruselas por inmiscuirse en la soberanía fiscal de cada país, más cuando se permiten diferencias fiscales. La Casa Blanca se ha posicionado en favor del gigante estadounidense y se ha mostrado «decepcionada» por la decisión de la Comisión Europea, al tiempo que ha advertido que esta decisión podría «debilitar las inversiones extranjeras«. El acuerdo entre Apple e Irlanda podría extenderse a más empresas y Facebook está ahora en el punto de mira.

La vía irlandesa para pagar menos impuestos es muy conocida entre las grandes multinacionales, al tiempo que es legal y por tanto permitida. En el caso de Apple en España, el 76% de los ingresos van a parar al «tigre celta». Según el registro, Apple ingresó un total de 304,7 millones de euros el pasado año, un 40% más respecto a 2014, para dar un beneficio de neto de 3,7 millones de euros.

Hacienda ha obtenido 1,5 millones de euros anuales de la firma de la manzana, que a su vez reporta unos altos gastos: 287 millones. Según elEconomista, los gastos se deben principalmente a la compra de los teléfonos inteligentes y otras mercaderías, como los portátiles de la marca, al tiempo que tiene en nómina a 1.160 empleados, que se llevan el 25% del total del gasto junto con el pago de los alquileres de sus 11 tiendas en España.

Apple usa la vía de Irlanda sin evadir impuestos

Así en 2015 gastó 232 millones para adquirir gadgets a Apple Distribution International, con sede en Irlanda y que haría las tareas de intermediario entre la sede de la estadounidense y España. Esta firma no ha presentado cuentas en España, ni tampoco cuenta con personal directo, pero no quiere decir que tenga contratados a autónomos o externalizado este servicio.

La vía irlandesa es perfectamente legal y es utilizada no para evadir impuestos como dan a entender algunos medios, sino para pagar menos impuestos, siempre dentro del marco legal. Así, Apple paga por los impuestos efectivamente generados en España. Y es que, el sistema es tan sencillo como facturar las compras realizadas, una forma de bajar el coste impositivo, al tiempo que permite a la compañía realizar más inversiones y generar más puestos de trabajo.

Desde 2012, Apple ha ingresado 735,6 millones de euros en España, aunque hay que tener en cuenta los gastos a la hora de poder calcular el impuesto de Sociedades, ya que éste se basa en el balance de pérdidas y ganancias, es decir, se tienen en cuenta también los costes.

Noticias Relacionadas: