Aprobados los Presupuestos de la Comunidad, que suponen 12.291 millones

Aprobados los Presupuestos de la Comunidad, que suponen 12.291 millones

El Gobierno PP-Ciudadanos sólo consigue el respaldo de Por Ávila
10 febrero, 2021
|
Actualizado: 10 febrero, 2021 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2021, dotados con 12.291 millones, un 13,19 por ciento más, que sustituyen a los de 2018, cuya prioridad es la lucha contra la pandemia, reforzar los servicios básicos y facilitar la recuperación económica y social.

Para el calificado como “el mejor presupuesto en la historia de la Comunidad”, los socios de PP y de Ciudadanos recibieron el aval del único procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, al recogerse dos de sus enmiendas, si bien populares y naranjas ya suman los 41 escaños de la mayoría absoluta en la Cámara. La oposición de PSOE, Podemos y UPL votó en contra y la procuradora de Vox se abstuvo.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió que la “gran prioridad” de estas cuentas es el “refuerzo” de la lucha contra la pandemia, cumplir el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León y continuar con el desarrollo del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos.

“Un presupuesto realista, prudente, responsable, social, volcado con las familias, pymes y autónomos y con las entidades locales”, calificaron tanto el consejero como los distintos portavoces de PP y Cs en su réplica a los parlamentarios de la oposición para rechazar el montante de las enmiendas (más de 1.800). Las cuentas no han incluido los fondos europeos de nueva generación, a la espera de su concreción.

Los procuradores de PSOE y Podemos, que han intervenido en el pleno para defender sus enmiendas, estimaron insuficientes las partidas consignadas para la emergencia sanitaria, con más profesionales, y para la recuperación económica, con más ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, a la vez que denunciaron que se incumple el pacto para la recuperación.

El pleno de presupuestos se cierra con la incorporación de ocho enmiendas, siete del Grupo Socialista y una de Por Ávila, por un montante de dos millones de euros. Del PSOE, seis en la Consejería de Cultura y Turismo, entre ellas la promoción de las candidaturas de Burgos y León como Patrimonio Mundial, y otra en Economía y Hacienda para la recuperación del campamento zamorano de Monte La Reina. De la formación abulense, se recoge un millón de euros para la recuperación del Mercado de Abastos de Ávila.

Además, el dictamen de la comisión ya recoge en las cuentas las 21 enmiendas de los socios de PP y de Cs, en su mayoría para inversiones en centros de salud de las provincias, otra socialista, para realizar un estudio de contaminación del agua en una mancomunidad salmantina y una de Por Ávila para dotar de un helipuerto al Hospital Nuestra María de Sonsoles de la ciudad.

Podemos no consiguió “colar” ninguna de sus más de 700 propuestas, calificadas de “política ficción” por algún portavoz popular, ni tampoco UPL, cuyo procurador Luis Mariano Santos expresó el respeto a que “el cariño se haya ido a otra parte”, en referencia a la aceptación de enmiendas a Por Ávila.

Los presupuestos se definen también como “los más sociales” por sus autores, sin elevar impuestos, ya que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades suman el 80 por ciento de los recursos no financieros, mientras que también se recupera, aunque de manera suave, las operaciones de capital, si bien la deuda pública se eleva hasta los 1.423 (2,29 por ciento).

Sanidad es la consejería con el mayor gasto de la Junta, con 4.366 millones, un incremento del 21,68 por ciento, lo que representa el 35,5 por ciento del total, que permitirá cumplir con las medidas recogidas en el pacto para la recuperación y realizar las reformas de futuro, según su titular, Verónica Casado.

Tras Sanidad, se sitúan Educación, con 2.359 millones (14,61 por ciento); Familia e Igualdad de Oportunidades, con 1.081 millones (12,59 por ciento), Fomento y Medio Ambiente, con 540 millones (5,33 por ciento); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 524 millones (10,12 por ciento a cuya gestión se suman los 924 de la PAC).

En cuanto a Economía y Hacienda consigna 376 millones (9,46 por ciento); Empleo e Industria, con 358 millones (12,95 por ciento); Presidencia, con 141 millones (28,04 por ciento); Cultura y Turismo, con 140 millones (11,72 por ciento); Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, con 20 millones (18,88 por ciento).

El pleno aprobó el presupuesto de las Cortes e instituciones propias de la Comunidad, adscritas a ellas, con 30 millones de euros, con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Por Ávila, la abstención de Podemos y Vox y en contra de UPL.

Precisamente, en esta sección hubo la “enmienda tradicional” de UPL, como reconoció su procurador Luis Mariano Santos en su defensa en la que afeó al presidente de la Cámara, Luis Fuentes, que su posición de eliminar “chiringuitos” se haya quedado en cambiar el nombre de Fundación Villalar por Fundación Castilla y León.

La enmienda desestimada pedía retraer 400.000 euros del 1,4 millones de la Fundación Castilla y León, cuyas funciones y objetivos defendió Blanca Delia Negrete (Cs), para un plan de puesta en valor del Reino de León como cuna del parlamentarismo, que sí contó con el voto a favor de Podemos y la abstención del Grupo Socialista.

La sección de Deuda Pública, con 1.423 millones (2,29 por ciento), recabó el voto a favor de PP, Cs y XAV, en contra de Podemos y la abstención del Grupo Socialista, UPL y Vox. La correspondiente a la PAC (923 millones) contó con el “sí” de todos los partidos, excepto de Vox, cuya procuradora Fátima Pinacho, que se estrenó en este pleno, se ha abstenido en todas las secciones y también en la aprobación final del presupuesto.

Noticias Relacionadas: