Aviapartner, de la firma de capital riesgo HIG, y Menzeis, empresa de una inversora de Kuwait, las grandes ganadoras en el concurso de Aena
Si hay un claro perdedor en el con concurso de handling de Aena este es Iberia, del Grupo IAG. Y si hay claros ganadores estos son dos empresas de capital extranjero, al belga Aviaprtner, de la firma de capital rieso HIG, y Menzeis, con sede en Edimburgo, Escocia, pero compraba en el año 2022 tras las grave crisis sufrida por la pandemia por la sociedad de inversión de capital kuwaití Agility Public Warehousing Company KSCP.
Iberia, la aerolínea de bandera española perteneciente al grupo anglo-hispano IAG, (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level y al que aspira a incorporar a Air Europa) dejará de prestar este servicio a terceros en aeropuertos tan importantes como el de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Los grandes fondos, triunfadores en el concurso de Aena
Los grandes ganadores del concurso de handling de los aeropuertos españoles son empresas extranjeras controladas por sociedades de inversión o fondo de capital riesgo.
Aviapartner, de capital belga, pero controlada por el fondo HIG, entra en nueve aeropuertos. Entre ellos, en el más importante de Aena, el de Madrid Adolfo Suárez y en el segundo en importancia, El Prat de Barcelona, además de continuará prestando el servicio en otros siete. En este concurso ha perdido ha perdido solo dos, Málaga y Girona.
Por su parte, Menzies, propiedad de Agility Public Warehousing Company KSCP, una empresa global que cotiza en bolsa con sede en Kuwait, tiene licencias en siete aeropuertos: Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y los dos de Tenerife.
Swissport, que en su día perteneció a Ferrovial que vendió al fondo PAI en 2010 y posteriormente a la sociedad de inversión china HNA para acabar en 2020 en manos de la banca acreedora y de fondos de capital riesgo, operará el servicio en tierra del aeropuerto de Palma. En este caso, dejará las concesiones de las plazas de Barcelona, Alicante y Lanzarote y de otros aeródromos de menor tamaño.