Balance en la Comunidad: son 21 los muertos, 431 los afectados y 19 las altas

Balance en la Comunidad: son 21 los muertos, 431 los afectados y 19 las altas

Hay 58 sanitarios contagiados y 309 aislados
17 marzo, 2020
|
Actualizado: 17 marzo, 2020 16:55
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León informó hoy de nueve fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus, que elevan a 21 las víctimas mortales en la Comunidad, y 97 nuevos positivos con lo que ya son 431 los afectados, de ellos 219 están ingresados y 43 en la UCI, pero se ha dado el alta a 19 personas, entre ellos el primer ingresado en Miranda de Ebro, que fue el primer foco de esta infección.

En rueda de prensa para informar de los últimos datos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que Castilla y León se encuentra en una situación de “transmisión comunitaria” y recalcó su llamada a que las personas sanas permanezcan en sus domicilios porque la cuarentena social es la medida más eficaz para evitar los contagios, aunque reconoció que aun es pronto para ver su resultado y pidió paciencia.

Por provincias, Burgos es la que continua con el mayor número de afectados por Covid-19, con 126, cinco más que ayer, si bien es en Salamanca donde más se han incrementado los positivos al pasar a 65 (33 más) y en León con 75 (28 más), seguida de Valladolid con 74 (18 más). Ávila contabiliza 18 casos (uno más), Palencia 7 (uno más), Segovia 33 (los mismos), Soria 17 (siete más) y Zamora 16 (cuatro más).

Las personas fallecidas son seis en Salamanca, cinco en Burgos y Segovia, tres en León y dos en Soria. Las altas, 14 más que ayer, corresponden a nueve pacientes en Burgos, dos en León y Soria, cuatro en Salamanca y una en Ávila y en Palencia.

Son 219 personas las ingresadas, de ellas 43 en la UCI (cuatro más) y hay 147 casos pendientes de confirmación. Además 223 reciben tratamiento de antirretrovirales, según detalló la consejera, que resaltó las 19 altas, una de ellas correspondiente al primer ingresado en el Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que fue en la primera semana el epicentro de este virus en la Comunidad.

En España, los casos diagnosticado en las últimas horas son 1.987, lo que supone un total de 11.178 afectados, de los que 491 han fallecido, 563 se encuentran en la UCI y 1.028 se han curado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

La consejera insistió en que las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

Mientras, un total de 58 profesionales sanitarios de Castilla y León están contagiados por el coronavirus Covid-19, si bien el número total de aislados se eleva a 309. Además, a partir de ahora, los que tras siete días en cuarentena no presenten síntomas, se reincorporarán,.

En ese sentido, la titular de Sanidad destacó que los profesionales sanitarios cuentan con el material y equipos necesarios para protegerse de la infección, después de que se hiciera un llamamiento a la donación de diferentes productos, porque reconoció se les había pedido desde algún hospital para proteger a sus profesionales. Cada día, dijo, se están enviando suministros desde la Consejería.

Asimismo, Casado, que volvió a dar las gracias a la sociedad, remarcó que los sanitarios están “seguros”, porque lo recogido hasta ahora es posible dar “respuesta” a los enfermos. Además, señaló que desde el Ministerio de Sanidad les están haciendo llegar “poco a poco” parte del material que habían solicitado.

Por provincias, la consejera explicó que están en aislamiento por el coronavirus 44 profesionales sanitarios en Ávila; 63 en Burgos; 76 en León -ninguno del Bierzo-; cinco de Palencia; 18 de Salamanca; tres de Segovia; 52 de Soria; 45 de Valladolid -tres en el Área Este y 42 en el oeste; y tres en Zamora.

Por otra parte, la consejera de Sanidad destacó que en el correo electrónico habilitado para reclutar a profesionales jubilados se han recibido un centenar de ofrecimientos y los gestores están ordenando las propuestas para encargar una tarea a cada candidato, como podría ser la atención telefónica.

También Verónica Casado precisó que de momento no se ha realizado ninguna contratación nueva de profesionales, si bien remarcó que están “preparados” para utilizar la vía habilitada por el Gobierno para incorporar a los residentes.

Por otra parte, la titular de Sanidad explicó que de momento no han derivado a ningún enfermo por coronavirus a los centros de la sanidad privada de Castilla y León, de los que también valoró su disposición. De momento, la situación permite que los enfermos sean atendidos a través de los dispositivos y hospitales públicos de Sacyl. La ocupación, añadió, está “bien” en este momento.

También explicó que su departamento trabaja para tener los módulos de triaje previo listos para cuando se produzca un pico en los contagios, con el objetivo de que cuando la pandemia alcance ese nivel de difusión en Castilla y León no haya ningún “problema”.

Además, Casado explicó que todos los centros cuentan con planes de contingencia y que saben qué deben hacer en cada momento. Por ello, agregó, se está procediendo a desprogramar y anular las citas de pacientes, para tener “desatascados” los hospitales, si bien indicó que las actuaciones vinculadas a la máxima prioridad y que son graves y no admiten demora se siguen realizando.

Finalmente, la titular destacó que todos los profesionales sanitarios se merecen “más que de sobra” el aplauso que cada tarde le dedican los ciudadanos desde sus ventanas y balcones.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD