Programas del domingo
Báñez: la sentencia de las indemnizaciones solo afecta a interinos

Báñez: la sentencia de las indemnizaciones solo afecta a interinos

04 octubre, 2016
|
Actualizado: 04 octubre, 2016 13:46
|

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, interpreta que la sentencia del TJUE sobre las indemnizaciones solo afecta a los interinos y no a los contratos temporales, pese a admitir después que la sentencia «no es suficientemente clara». El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que manifestarse al respecto dado que fue quien preguntó al Tribunal Europeo.

Según Báñez, el Gobierno ya igualó las indemnizaciones por despido de indefinidos e interinos en el pacto entre PP y Ciudadanos, pero no ha podido ponerlo en vigor debido a la falta de Gobierno y porque el Ejecutivo está en funciones.

En una conversación con los medios, Báñez ha explicado que en ese acuerdo, para una investidura que resultó fallida, se ponía sobre la mesa que el final de un contrato de interinidad tuviera una indemnización de 12 días el primer año hasta 20 el tercero. Según Báñez, con esta solución, el PP fue por delante de la doctrina europea. La intención está escrita en el acuerdo con Ciudadanos y es anterior a la sentencia europea, ha subrayado, pese a que el juicio se celebró antes del pacto.

La ministra ha añadido que el Gobierno y el grupo parlamentario que le sustenta está buscando una «solución» que dé seguridad a las empresas en la contratación y mayor protección para los trabajadores, porque esto es un «proyecto común y hay que seguir creando empleo».

Báñez ha añadido que el PP no es sospechoso ya que en agosto ya puso sobre la mesa una solución, que iguala por arriba. La ministra en funciones también ha descartado que esto tenga algo que ver con el contrato único o con la reforma laboral.

En estos momentos, según la ministra, el Ministerio de Empleo está estudiando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que «no es suficientemente clara» para ver qué encaje tiene en el modelo español de relaciones laborales. El Gobierno también la está analizando con expertos en mercado del trabajo y con los interlocutores sociales está viendo la interpretación qué se hace desde sus servicios jurídicos.

Empleo ha reconocido que en este diálogo hay que meter al sector privado, además del público, y a las comunidades autónomas, que son las responsables de sectores concretos de la contratación: el ámbito educativo y el sanitario. Báñez ha insistido en que el Gobierno no está quieto pero dada su interinidad no puede tomar decisiones.

.
Noticias Relacionadas: