Barclays: el riesgo por Cataluña cae por el ascenso de Ciudadanos sobre Podemos

Barclays: el riesgo por Cataluña cae por el ascenso de Ciudadanos sobre Podemos

19 enero, 2018
|
Actualizado: 19 enero, 2018 15:18
|

Barclays ha rebajado el riesgo político por Cataluña debido al ascenso de Ciudadanos sobre Podemos, lo que facilitaría una eventual coalición de Gobierno en caso de adelantarse las elecciones en España.

En un informe, Barclays apunta que en caso de adelanto electoral, que su escenario base sitúa para el primer semestre de 2019 por la dificultad de aprobar presupuestos, las mejores perspectivas de Ciudadanos permitirían una mayoría absoluta en coalición con PP o PSOE, lo que reduciría el riesgo político.
Esta reducción del riesgo, que según Barclays sería positiva para el mercado, junto con las fuertes perspectivas económicas para este año, podrían mover a España de los países periféricos a las economías «semi principales».
En ese sentido, el banco prevé que la economía española crezca un 0,8 % en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con el trimestre anterior, sin un impacto significativo de la crisis catalana, lo que situaría el repunte anual en el 3,1 % estimado por el Gobierno.
Para 2018, espera que el crecimiento económico sea del 2,8 %, cinco décimas por encima de la previsión del Gobierno, gracias a la demanda doméstica, la menor presión de las necesidades de endeudamiento y una política monetaria «cómoda».
Respecto a Cataluña, Barclays cree que los partidos secesionistas tienen «incentivos» para volver a la normalidad, lo que les permitiría salir del control del artículo 155. 
Noticias Relacionadas: