BBVA ha movilizado 20.000 millones de euros en negocio sostenible en el primer trimestre de 2024
En el primer trimestre de 2024, BBVA recaudó 20.000 millones de euros para su negocio sostenible, un 41% más que los 14.200 euros del mismo periodo del año pasado. Respecto al objetivo de alcanzar los 300.000 millones de euros en el periodo 2018-2025, se han movilizado un total de 226.000 millones de euros, superando el objetivo. El 77% responde al cambio climático y el 23% promueve el crecimiento económico inclusivo.
La unidad de negocio de Corporativo recaudó 7.000 millones de euros entre enero y marzo.
Durante este periodo, BBVA continuó asesorando a clientes corporativos sobre soluciones ambientalmente sostenibles que generan potencial de ahorro, con especial énfasis en eficiencia energética, innovación de flotas y suministro de agua. En este sentido, el capital destinado a la «agroindustria», los recursos hídricos y la economía circular ascendió a unos 700 millones de euros, un aumento del 258% respecto al mismo período del año pasado. En este ámbito, el aporte de México es fundamental y genera alrededor de la mitad de este monto.
El negocio minorista recaudó 2.600 millones de euros. Durante el trimestre, BBVA continuó impulsando soluciones digitales personalizadas dirigidas al mercado de gran consumo, dando a los clientes minoristas una visión del potencial de ahorro que pueden alcanzar con la forma de tomar acciones de ahorro energético en su hogar y vehículo. Destaca el elevado resultado del canal relacionado con la financiación de la compra de vehículos híbridos o eléctricos, que asciende a 124 millones de euros, lo que supone un aumento del 136% respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante el primer trimestre de 2024, la división de Banca de Inversión Corporativa (CIB) comprometió inversiones por aproximadamente 10.400 millones de euros, lo que subraya el desarrollo positivo de todos los productos, incluida la financiación a largo y corto plazo, así como los intermediarios de bonos verdes y bonos sociales y sus vínculos asociados con el desempeño ambiental y/o social de los que BBVA actúa como contable. Durante el trimestre, la compañía continuó promoviendo la financiación de proyectos de tecnologías limpias y energías renovables en el segmento mayorista, al tiempo que confirmó su vinculación, entre otros, con el desarrollo sostenible. También destaca la financiación de proyectos de energías renovables, que aportó alrededor de 800 millones de euros este trimestre, más del doble que el mismo periodo del año pasado.
En marzo de 2024, BBVA emitió 1.000 millones de euros en bonos preferentes verdes senior a siete años y el precio se fijó en swap a medio plazo más 90 puntos básicos. Esta nueva emisión identifica proyectos financiados en los seis meses anteriores a la emisión del bono y los divide en dos categorías calificadas bajo el Marco de Financiación de Deuda Sostenible de BBVA: energía renovable y transporte limpio.
También en marzo, BBVA publicó su quinto informe TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), que resume las estrategias para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así como las acciones de BBVA en este ámbito. El Grupo continúa abordando elementos del Plan de Transformación mediante la adopción de guías y orientaciones para instituciones financieras publicadas por GFANZ (Glasgow Financial Alliance for Net Zero) en noviembre de 2022.
El alcance de las actividades de sostenibilidad objetivo incluye actividades de financiación, intermediación, inversión, fuera de balance o de seguros. Estas operaciones tienen fechas de vencimiento o asignación contractuales, por lo que el monto acumulado presentado no se corresponde con el registrado en el balance.