BBVA promueve formación en sostenibilidad entre proveedores y clientes pymes
Un año más, BBVA impulsó la formación en sostenibilidad para 418 pymes proveedores y clientes de 13 países donde BBVA está presente. Un total de 552 personas participarán en el Programa de Formación de Proveedores Sostenibles de Naciones Unidas. De ellos, 326 (59%) son mujeres.
El programa, que es gratuito y tiene una duración de siete meses, tiene como objetivo eliminar las barreras que enfrentan las pymes en el camino hacia la transformación sostenible: conocimiento, falta de herramientas y recursos de formación, entre otros.
Los 552 profesionales registrados en BBVA pertenecen a 418 empresas de 13 países, principalmente proveedores bancarios, pero también clientes del sector pymes proveedores de otras empresas. Este año, BBVA invitó a estos clientes a participar en la formación porque creyeron que les beneficiaría.
El programa incluye cuatro módulos de formación sobre desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La formación se imparte online y de forma gratuita a través de una plataforma exclusiva en español, inglés y portugués con acceso a cursos, sesiones de grabación, tutoriales y estudios particulares. Este enfoque multilingüe permite a las PYMES proveedores participar en un proceso internacional.
Muchos materiales de apoyo a las PYMES también estarán disponibles durante las sesiones y se pueden descargar (plantillas, guías, cuadros de mejores prácticas, etc.). El objetivo es formar en sostenibilidad a las cadenas de suministro de las grandes empresas españolas, socias de la iniciativa en España, aportando conocimiento y recursos así como ayudando a las pymes proveedoras a cumplir con los marcos regulatorios nacionales, europeos e internacionales relacionados con la sostenibilidad.
El Programa de capacitación ‘Proveedores sostenibles’ es propiedad de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Pacto Mundial de Naciones Unidas, ICEX y Fundación ICO. En el programa han participado más de 3.400 pequeñas y medianas empresas de 50 países y son proveedores de 37 grandes empresas españolas miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. El número de PYMES registradas aumentó significativamente en un 71% (más de mil empresas desde la primera edición), lo que demuestra el creciente interés y compromiso de las PYME de todo el mundo en la adopción de prácticas comerciales más sostenibles.
Uno de los requisitos para las pequeñas y medianas empresas que quieran participar en el programa es contratar de 10 a 250 personas.
Gracias a este programa externo, BBVA amplía su programa de formación de proveedores en materia de sostenibilidad.
Formación integral que han recibido los empleados desde 2020, que incluye información detallada sobre temas globales como la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, así como las consecuencias directas e indirectas de los riesgos ambientales relacionados con las operaciones de BBVA. Este programa permite a los empleados obtener una perspectiva estratégica sobre la relación entre la sostenibilidad y la industria financiera.