BBVA reduce un 33% el consumo energético en la refrigeración de su Campus de La Moraleja con tecnología de levitación magnética
BBVA ha reducido un 33% el consumo energético en la refrigeración de su Campus de La Moraleja tras renovar su sistema de climatización, instalando compresores centrífugos de levitación magnética. Este cambio mejora la eficiencia energética del centro y disminuye sus emisiones de CO2, en línea con el compromiso del banco con la sostenibilidad.
BBVA impulsa actividades sostenibles y fomenta decisiones de inversión basadas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, tanto para clientes como en sus propios centros. La renovación del sistema de climatización del Campus BBVA La Moraleja ha sustituido dos enfriadoras por una instalación centralizada de levitación magnética que abastece a los edificios del campus, reduciendo el ruido, el rozamiento y aumentando la vida útil del equipo.
Con esta nueva tecnología, se prevén ahorros anuales de 31 MWh y una reducción de 13 toneladas de CO2. El sistema cumple con certificados CE y de ecodiseño y ha sido apoyado por un programa de incentivos de la Comunidad de Madrid en el marco del plan europeo Next Generation EU.
Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, destacó que este desarrollo avanza en los objetivos del Plan Global de Ecoeficiencia de la entidad, que busca reducir el consumo de electricidad, agua y papel, así como los residuos hasta 2025.
En 2023, BBVA alcanzó que el 96% de la electricidad que consume en los países donde opera sea renovable, logrando un 100% en España, y redujo un 82% sus emisiones en comparación con 2019. Además, ha certificado su huella hídrica y se convirtió en la primera entidad en España en certificar su portafolio de inmuebles bajo la norma ISO 50001 en 2024.