Bimbo y CargoBici unen fuerzas para un reparto sostenible y eficiente en Barcelona
Bajo su lema «Alimentar un mundo mejor», la empresa líder en panificación, Bimbo, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con la implementación de un innovador proyecto de logística de Última Milla. En colaboración con la start-up especializada en soluciones logísticas, CargoBici, la compañía ha transformado su sistema de reparto, reduciendo significativamente su huella de carbono y demostrando su compromiso con el medio ambiente.
El proyecto se puso en marcha en 2021, centrándose en la distribución de Donuts y el portafolio de productos «Bimbo Bares». Inicialmente, abarcaba 100 establecimientos en Barcelona, pero debido a su éxito y aceptación por parte de los consumidores, ha experimentado un impresionante crecimiento hasta alcanzar una red de 900 establecimientos, con 500 de ellos siendo nuevos clientes.
Esta iniciativa ha logrado evitar la emisión de aproximadamente 18 toneladas de CO2, lo que representa un gran impacto positivo en el medio ambiente.
CargoBici ha presentado un modelo de logística que ha impulsado la productividad de corporaciones de alto volumen como el Grupo Bimbo, que ha experimentado un crecimiento notable del 90% en sus ventas desde que adoptaron este enfoque.
Una de las principales ventajas del nuevo sistema de reparto es su capacidad para llegar a establecimientos ubicados en rutas difíciles de acceder mediante el reparto convencional. Además, se ha logrado reducir significativamente los tiempos de entrega, ofreciendo la posibilidad de recibir los pedidos en tan solo 24 horas, e incluso en plazos de 3 horas en casos de urgencia.
Bimbo implementa la iniciativa en diferentes ciudades
El éxito alcanzado en Barcelona ha llevado a Bimbo a implementar este nuevo modelo de distribución en otras ciudades, como Madrid, y se espera su expansión a lo largo de toda España en un futuro cercano.
Alberto López Oliva, Go To Market Manager de Bimbo, ha destacado la importancia de este proyecto: «Nuestro objetivo, aliándonos con compañías como CargoBici, es ayudar a crecer y extender este tipo de servicio a muchas otras ciudades para contribuir así a un modelo de reparto más sostenible con el planeta, llegando así a nuevos consumidores y momentos de consumo».
De acuerdo con datos proporcionados por la Generalitat, el sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones totales en Barcelona. Sin embargo, gracias a la eficiencia y sostenibilidad del modelo de reparto de CargoBici, las flotas de vehículos utilizadas para la distribución de mercancías pueden reducirse hasta en un 70%, generando un ahorro de costes superior al 30% y contribuyendo a una disminución del 1% en la contaminación del sector en la ciudad.
Para el año 2026, se espera que Bimbo llegue a más de 30,000 establecimientos y evite la emisión de más de 330 toneladas de CO2 al año, lo que se alinea perfectamente con el ambicioso plan de sostenibilidad del Grupo Bimbo, que busca convertirse en una compañía más sostenible de cara al año 2030.
El proyecto no solo ha permitido el traspaso de furgonetas y camiones a bicicletas de carga eléctrica de fabricación local, sino que también ha mejorado significativamente la eficiencia de las entregas y ha reducido las emisiones de CO2, NOx, partículas y ruido. Estos avances contribuyen tanto a alcanzar los objetivos de la emergencia climática, como a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, reduciendo el tráfico, fomentando el consumo local y facilitando un cambio sostenible para las empresas.