BlackRock liquida el fondo Systematic Sustainable Global Equity Fund
BlackRock Strategic Funds ha comunicado a la CNMV que ha decidido liquidar el fondo Systematic Sustainable Global Equity Fund con fecha de 30 de agosto y todas las acciones en circulación se reembolsarán el 30 de septiembre de 2024 o en torno a esta fecha, que será la fecha efectiva de liquidación.
Según BlackRock, la liquidación de este fondo es debe a que «revisamos continuamente nuestra gama de fondos para cerciorarnos de que las características de inversión y el posicionamiento de los mismos continúen adecuándose al entorno inversor y a las expectativas de nuestros clientes».
En el comunicado de BlackRock a la CNMV se señala que el fondo Systematic Sustainable Global Equity Fund se lanzó en agosto de 2015 y su Valor Liquidativo (el «VL») se sitúa en torno a los 108,3 millones de USD (en julio de 2024). Dado que los Administradores esperan solicitudes de reembolso significativas en torno a septiembre de 2024, y no esperan generar más suscripciones significativas en un futuro próximo, el nivel previsto del VL disminuirá hasta aproximadamente 7 millones de dólares. Por lo tanto, los Administradores han decidido, previa consulta al equipo o a los equipos de inversión, que continuar gestionando el Fondo con este tamaño no redundaría en el mejor interés de los Accionistas ya que esto dará lugar necesariamente a un mayor coste de la inversión (en relación con la gestión del Fondo con un mayor tamaño previsto).
De conformidad con lo establecido en la Sección «Fondos y Clases de Acciones» del Folleto y en el Artículo 28 de los Estatutos de la Sociedad (los «Estatutos»), los Administradores pueden decidir solicitar el reembolso de todas las acciones de un Fondo si el Valor Liquidativo del Fondo correspondiente cae por debajo de los 50 millones de dólares durante un periodo de treinta días consecutivos. Dada la disminución prevista del nivel del VL, los Administradores han determinado que redunda en el mejor interés de los accionistas del Fondo liquidar los Activos y distribuir los ingresos del reembolso entre los accionistas para cerrar el Fondo.
Costes de la operación
Según el mismo comunicado de la gestora, la sociedad ha creado una provisión para satisfacer los costes derivados del cierre del Fondo (con una estimación de aproximadamente 2.800 dólares de costes de depósito) devengados en el VL del Fondo el 22 de agosto de 2024 para asignar a cada accionista su parte prorrateada de tales costes.
Todos los costes de transacción de la cartera (no de depósito) incurridos en el marco de la liquidación del Fondo correrán a cargo del Fondo (esto significa que el accionista, asumirá una parte de estos costes de transacción de la cartera).
BlackRock, por su parte, abonará los costes jurídicos y de correo en los que se incurra como parte de la liquidación del Fondo.
Las opciones de canje que tiene los accionistas
No se permitirán nuevas suscripciones del Fondo a partir del 22 de agosto de 2024. No obstante, pretendemos seguir aceptando suscripciones pendientes de accionistas ahorradores existentes cuando dichas suscripciones pendientes se hayan acordado con el ahorrador correspondiente antes del 13 de septiembre de 2024. Esta ampliación del plazo se ha considerado necesaria para permitir que dichos ahorradores tengan tiempo suficiente para llevar a cabo una salida ordenada del Fondo.
Los accionistas tienen tres opciones a su disposición. Si se selecciona la opción 1 o la opción 2, se debe recibir una instrucción, como muy tarde, antes de la fecha efectiva de liquidación. Si se selecciona la opción 3, los accionistas no necesitan realizar ninguna acción.
Opción 1: Canje: Desde la fecha de inicio de la liquidación hasta la fecha efectiva de liquidación y de acuerdo con los términos establecidos en el Folleto, los accionistas podrán solicitar un canje en su participación, sin ningún cargo (aparte de los costes de dilución para cualquiera de los Fondos que se indican en el Folleto), por la misma clase o por cualquier otra clase de cualquier otro subfondo de la Sociedad, siempre que el accionista cumpla las condiciones aplicables a una inversión en la clase de acción en cuestión. Los accionistas deberán consultar el Folleto para obtener información detallada sobre las comisiones y los gastos asociados a cada clase de acción. Se recuerda a los accionistas que deben buscar su propio asesoramiento acerca de la idoneidad de cualquier opción de inversión alternativa. Los accionistas que deseen realizar el canje deberán llevarlo a cabo de acuerdo con lo establecido en el Folleto y antes de la Fecha Efectiva de Liquidación. Si necesita más ayuda, póngase en contacto con su Equipo local de Servicios para Inversores.
Opción 2: Reembolso anterior a la Fecha Efectiva de Liquidación. De forma alternativa, desde la fecha de inicio de la liquidación hasta la fecha efectiva de liquidación, los accionistas podrán solicitar el reembolso de sus acciones sin ningún cargo por reembolso aplicado por BlackRock.
Opción 3: Reembolso automático. Si no solicita un reembolso o un canje de sus acciones antes de la Fecha Efectiva de Liquidación, sus acciones se reembolsarán automáticamente de acuerdo con lo establecido en los Estatutos (copias disponibles a través de su Equipo local de Servicios para Inversores) en la Fecha Efectiva de Liquidación.
Ingresos Derivados del Reembolso
Tras el reembolso de acciones, se enviará una nota contractual y una confirmación del reembolso. Los ingresos derivados del reembolso normalmente serán pagados a los accionistas por la Sociedad en la divisa de referencia correspondiente del Fondo o de la clase de acciones, en una o varias cuotas, dentro del plazo aplicable establecido en el Folleto. Tras el pago del precio de reembolso, no tendrá ningún otro interés en el Fondo ni podrá realizar ninguna reclamación contra la Sociedad o sus activos en relación con el mismo. Puede obtener más información acerca de estos requisitos a través de su Equipo local de Servicios para Inversores.
El Fondo tiene Activos ilíquidos, actualmente inferiores al 0,30% del VL, que se valorarán a cero dentro del VL el 22 de agosto de 2024. Cualquier producto futuro derivado de la venta de los Activos ilíquidos se distribuirá entre los accionistas del Fondo en plazos adicionales en función de sus acciones prorrateadas del Fondo en la fecha del reembolso obligatorio. Los Administradores anticipan que cualquier pago derivado de los Activos ilíquidos puede tardar algún tiempo, que podría superar un periodo de nueve meses a partir del acuerdo de los Administradores. Los ingresos no reclamados por los accionistas al cierre de la liquidación del Fondo se depositarán en la Caisse de Consignation de Luxembourg (Caja de Consignaciones de Luxemburgo) y se perderán transcurridos treinta años.
Preparación del Fondo para su cierre
Desde la Fecha de Inicio de la Liquidación hasta la Fecha Efectiva de Liquidación (el «Periodo de Liquidación»), BlackRock tratará de seguir gestionando el Fondo de acuerdo con su objetivo y política de inversión, y de acuerdo con las normas sobre OICVM aplicables en Luxemburgo. No obstante, al tratar de liquidar el Fondo en interés de los accionistas y para asegurarse de que los ingresos derivados de la inversión se reciban antes de la Fecha Efectiva de Liquidación, es posible que el Fondo se desvíe de su objetivo y política de inversión o de las normas sobre OICVM durante el Periodo de Liquidación (en particular en los días inmediatamente anteriores a la Fecha Efectiva de Liquidación), ya que puede ser necesario empezar a vender Activos.
Hay que tener en cuenta también que, si la participación en el Fondo constituye una participación significativa en los Activos del Fondo, es posible que se estructurare el reembolso de la acciones de una manera que garantice un trato justo al resto de accionistas. Por ejemplo, la Sociedad no estará obligada a reembolsar en ningún Día de Negociación más del 10% del valor de las acciones de todas las clases de acciones del Fondo que se encuentren en circulación en ese momento o que se consideren emitidas, y la Sociedad podrá aplazar cualquier orden de reembolso de conformidad con las disposiciones del Folleto.
Consecuencias Fiscales
Los accionistas deben tener en cuenta que el reembolso o canje de su participación en otro subfondo de la Sociedad podría suponer una enajenación de acciones a efectos fiscales en determinadas jurisdicciones. Los accionistas pueden estar sujetos a tributación en su domicilio fiscal o en cualquier otra jurisdicción en la que estén sujetos a tributación.
BlackRock recomienda, dado que la legislación fiscal difiere en gran medida de un país a otro, consultar a asesores fiscales personales acerca de las implicaciones fiscales del reembolso o conversión de su participación.