Blanco recuerda que el PSOE nacional quiere eliminar la definición de familia numerosa

Blanco recuerda que el PSOE nacional quiere eliminar la definición de familia numerosa

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 16 mayo, 2023 18:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ironizó hoy en Quintanar de la Sierra (Burgos) sobre la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en esta Comunidad acerca de que las familias con dos hijos serán consideradas familias numerosas y declaró: “Es curioso que se hable de familia numerosa cuando el mismo partido a nivel nacional quiere eliminar las familias numerosas”.

En este sentido, Blanco precisó que se está tramitando la Ley de Familias a nivel nacional, si bien reconoció que “hay una parte de la ley que no compartimos”, al tiempo que calificó de “curioso” que Ximo Puig realice esta propuesta cuando la ley nacional precisamente elimina la definición de familia numerosa”.

En esta línea, la responsable autonómica aseveró que en Castilla y León se “apuesta” por las familias numerosas y enfatizó que “blindamos las ayudas a las familias numerosas” y que “cada vez son más las beneficiadas, tanto a nivel de deducciones fiscales como de bonificaciones en los distintos servicios que se prestan”.

Isabel Blanco visitó hoy Quintanar de la Sierra, acompañada del coordinador autonómico de campaña del PP, Ángel Ibáñez, así como de candidatos y responsables provinciales y comarcales del PP de Burgos, quienes visitaron la cooperativa de mujeres ‘Taller de costura-corte y confección’. Posteriormente, se trasladaron hasta la zona comercial en la plaza Mayor y, a continuación acudieron a la sede de asociación de Jubilados ‘San Cristóbal’, para finalizar la visita compartiendo un aperitivo con candidatos de la zona en un establecimiento de hostelería de la localidad.

En este contexto, Blanco defendió que es el PP el que “realmente apuesta por la despoblación” ya que, según manifestó, “conocemos el territorio”, al tiempo que recordó que esta formación política ha presentado candidaturas en prácticamente la totalidad de los municipios de Castilla y León, en 2.235 de los 2.248 que hay en esta tierra.

En Burgos, según precisó, hay 588 consultorios médicos, 37 centros de salud, 27 municipios que tienen en marcha el programa Crecemos; “esas guarderías de 0 a 3 años con 405 plazas para núcleos pequeñitos, para ponerlo en marcha en pueblos que a lo mejor no tienen ni 15 niños en esas edades”, puntualizó.

Apuesta por el territorio”

“Esa es la apuesta por el territorio, por las escuelas rurales, y la apuesta por los servicios sociales”, añadió, al tiempo que apuntó que en Burgos se disponen de “cerca de 8.000 plazas entre residencias y centros de día de personas mayores” y de “algo más de 2.700 para personas con discapacidad entre centros, viviendas y residencias”.

Así, aseveró que “esa es la línea en la que tenemos que seguir avanzando”. “Apostando por que las personas mayores se queden en su casa, que es donde quieren estar; por prestar esos servicios sociales de proximidad”, remarcó. En este sentido, recordó que la Junta está poniendo en marcha el Programa de Atención en Red que, dijo, por el momento, “está puesto por ahora en la comarca del Arlanza con 23 municipios”, si bien se comprometió a extenderlo a Quintanar de la Sierra y su comarca.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades remarcó que lo que se persigue es que las personas mayores se puedan quedar en sus domicilios con todos los servicios que ellos necesiten, “tanto la adaptación muchas veces arquitectónica de la propia vivienda, con rampas o sustituyendo las bañeras por duchas, con los apoyos técnicos que puedan necesitar y también con el apoyo social, con el apoyo por parte de los profesionales de los CEAS”. También se refirió al avance por “modernizar esos servicios humanos” y citó la teleasistencia avanzada gratuita, de la que dijo que ya la reciben 6.000 personas en Burgos.

Finalmente, quiso poner encima de la mesa que “hay otros partidos a los que se le llena la boca de hablar de despoblación, de medidas, pero que cuando llega el momento de apoyar una medida como esta de la teleasistencia avanzada gratuita en las Cortes no la votan a favor, no la apoyan, y eso es lo que les preocupan los pequeños municipios”.

Noticias Relacionadas: