Bloomberg calienta BPI y la CNMV portuguesa la suspende

Bloomberg calienta BPI y la CNMV portuguesa la suspende

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Portugués de Inversiones (BPI) ha sido suspendido de cotización cuando subía un 10% en Bolsa. Los rumores soltados por Bloomberg han calentado la acción. La entidad financiera tiene como accionistas principales al español Caixabank, con un 44,1% y solo el 20% de derecho de voto, y la angoleña Isabel dos Santos. Caixabank ha declinado realizar a NEGOCIOS.COM cualquier declaración al respecto de la suspensión del valor. «Se realizará si lo exige la CNMV portuguesa», han afirmado fuentes del grupo.

La CNMV portuguesa ha señalado que se ha suspendido de cotización por «informaciones sobre posible alteración de la estructura accionarial» de la entidad, sin hacer referencia a la posible multa del BCE si no se arreglan los problemas con la inversión en Angola.

BPI tiene dos principales problemas. El primero son sus inversiones en Angola. El BCE impondrá una multa diaria a la entidad portuguesa si no resuelve el problema antes del 10 de abril. El supervisor ha advertido a las autoridades nacionales de esta intención. La multa sería del 5% de la facturación diaria. La supuesta retoma de las conversaciones se produce en un momento clave para el banco portugués -una de las principales entidades financieras del país-, al que Bruselas exige que se desprenda de su negocio en Angola si no quiere ver penalizados sus ratios de solvencia.

Asimismo, el otro problema a resolver es el veto a los accionistas. CaixaBank posee ahora un 44,1% de la entidad, pero solo puede ejercer el voto sobre el 20%. La entidad española espera un cambio en los estatutos para seguir comprando acciones y lanzar la anunciada OPA sobre el 100%, por un precio de 1,329 euros por acción.

Los títulos del Banco Portugués de Inversiones (BPI) cotizaron durante las tres primeras horas de sesión y se disparaban más de un 10%, hasta 1,18 euros por título. Los analistas únicamente se centran en posibles negociaciones con Isabel Dos Santos para incrementar el derecho de voto a CaixaBank, un problema ahora secundario ya que la principal cuestión se centra en resolver el problema de la entidad por sus inversiones en Angola.

Los límites en los derechos de voto, establecidos en el caso del BPI en el 20%, provocan en la práctica que el poder del Caixabank sea muy similar al de la angoleña Dos Santos pese a que su participación es más del doble. La OPA lanzada entonces fijó un precio de 1,329 euros por acción.

Noticias Relacionadas: