Bruselas decidirá en abril si obliga a las empresas a publicar datos por país

Bruselas decidirá en abril si obliga a las empresas a publicar datos por país

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 23 feb.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló hoy que la decisión sobre si además de obligar a las multinacionales a declarar a las administraciones fiscales los beneficios y otros datos propios en cada país, también tendrán que hacerlos públicos.

«Si no penaliza la competitividad, que es lo que creo, tomaremos la decisión en abril», explicó Moscovici en una entrevista a la emisora «France Info».

Recordó que se calcula que cada año las arcas públicas de los países europeos pierden entre 50.000 y 70.000 millones de euros a causa de la llamada optimización fiscal o evasión fiscal: «son cifras considerables».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido la que, a petición del G20, ha puesto en pie el mecanismo BEPS para impedir que las multinacionales declaren sus beneficios en los países donde pueden pagar menos impuestos.

La Unión Europea trabaja para adaptar el mecanismo BEPS y Bruselas se plantea ir más lejos, en particular forzando a las empresas a hacer públicas sus principales magnitudes por país, en nombre de la transparencia. EFE

Noticias Relacionadas: