Programas del sabado
Cajaviva Caja Rural falla los galardones ‘Valores por encima del valor’

Cajaviva Caja Rural falla los galardones ‘Valores por encima del valor’

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Pilar Pérez de Albéniz de Bodegas Peñalba, Parkinson Burgos, ACCEM Burgos, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 fueron los galardonados en la VII edición de los Premios Valores por Encima del Valor, según informaron hoy fuentes de la cooperativa de crédito.

La responsabilidad, el compromiso y la solidaridad son los pilares del ideario cooperativo sobre los que se asienta el día a día de Cajaviva y Fundación Caja Rural. Es por ello que ambas entidades convocan cada año los Premios Valores por Encima del Valor destinados a rendir homenaje y visibilizar la labor de entidades y personas que trabajan para conseguir un entorno mejor fundamentando su actividad en estos valores comunes.

De esta manera, cada año la cooperativa de crédito y su Fundación escogen a los que serán los embajadores de Valores por Encima del Valor poniendo como ejemplo a personas, colectivos e iniciativas que destacan por sus actuaciones y que ponen rostro a la responsabilidad, la solidaridad, los valores culturales y el compromiso.

La decisión del jurado formado por expertos de prestigio, conformado por el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; María Martinón, directora del Cenieh; y Cristino Díez, reconocido pintor y escultor Burgalés, junto al director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte; decidió otorgar los Premios Valores por Encima del Valor a los colectivos Parkinson Burgos, ACCEM Burgos, Fundación VIII Centenario y a Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba. Asimismo, el Premio Popular se ha otorgado al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Premio al ‘Compromiso’, definido como la capacidad de colaborar con el desarrollo productivo y, sobre todo, la predisposición para colaborar por el beneficio de toda la comunidad de la que forma parte, a fin de vivir en orden y armonía, implicándose al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto y de este modo aportar su esfuerzo para el normal y/o mejor funcionamiento de la sociedad ha ido a Parkinson Burgos.

Esta asociación que cumple en 2023 sus 25 años, ha trabajado y trabaja por ofrecer una atención integral a los afectados y sus familias a través de diferentes acciones como es la puesta en marcha de un centro puntero dedicado a aliviar en la medida de lo posible los efectos de esta enfermedad. El compromiso adquirido por sus fundadores para dar a conocer y visibilizar esta dolencia les hace merecedores de este galardón.

Los embajadores del compromiso en ediciones pasadas fueron el Festival Sonorama Ribera; la Plataforma por la N-I; el Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos; Tierra de Lara; el Festival Ebrovisión; y el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora. El Premio Valores por Encima del Valor en su categoría de ‘Solidaridad’, entendida como la adhesión o apoyo incondicional a intereses ajenos, o causas especialmente difíciles o comprometidas, se otorga a ACCEM Burgos, como representante y responsable de articular las actividades de la Plataforma Burgos con Ucrania.

Tras años trabajando en la atención, acogida e inclusión de las personas refugiadas en España, siendo su trabajo siempre importante, ha sido esencial su tarea de acogida realizada con las personas refugiadas procedentes de la guerra en Ucrania. En otras ediciones de estos premios, los galardonados en esta categoría fueron la Fundación Mayo Rey; Fundación Oxígeno; Proyecto Betania; ELACYL; Comité Ciudadano Antisida; y la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos.

El premio ‘Responsabilidad’, recae en la bodeguera Pilar Pérez de Albéniz de Bodegas Peñalba que junto a su marido, el desaparecido Pablo Peñalba, ha destacado por ser una de las impulsoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con su trabajo, Pilar Pérez de Albéniz abrió el camino a las mujeres en este sector y es además pionera en el enoturismo de la provincia burgalesa con la puesta en marcha del Hotel Torremilanos, que lleva más de dos décadas siendo un referente y ejemplo para el turismo vinculado al vino en la provincia de Burgos. La finca que da nombre a este establecimiento es una de las propiedades vinícolas más antiguas de España y era la bodega más antigua de la comarca.

En certámenes pasados, los representantes de la responsabilidad fueron Pedro Ballvé ex presidente del Grupo Campofrío; José Ignacio Nicolás Correa; la Familia García Viadero de Bodegas Valduero; Andrés Hernando de Hiperbáric; Miguel Ángel Benavente de Casple; y Fernando Andrés, presidente de Grupo Ureta.

En la categoría del premio al Valor de la Acción Cultural el galardón ha recaído en la Fundación VIII Centenario por la labor ingente que ha desarrollado durante los últimos años para traer a Burgos una gran programación cultural de calidad que ha servido no sólo para conmemorar el aniversario del templo burgalés, primero de los objetivos de este organismo, sino que también ha dinamizado y enriquecido la vida cultural y aportado valor a través de la difusión de dicha programación en todos los medios de comunicación del país e internacionales. Fundación VIII Centenario recoge el testigo de la escenógrafa burgalesa Elisa Sanz, quien fue la primera galardonada con este premio el pasado año.

Por último, Fundación Caja Rural de Burgos hizo un llamamiento a los ciudadanos para que propusieran sus candidatos en la categoría ‘Popular’. Entre las nominaciones recibidas, el jurado decidió otorgar el Premio Popular Valores por Encima del Valor al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2001 ha recibido la visita de más de 253.000 personas, una cifra significativa al tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva.

El Museo sirve como un recurso didáctico y de formación, además de ser un atractivo turístico para la zona y desarrolla una gran labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca serrana por todo el mundo. El galardón en la categoría Popular de años anteriores fue para Afabur; para la ONG Persona Solidaridad; al colectivo de voluntarios Salvemos Rioseco; a Paleolítico Vivo; a la Asociación Ábrego; y al Grupo Espeleológico Edelweiss. La entrega de los galardones se celebrará el día 15 de marzo en la capital burgalesa.

Noticias Relacionadas: