Cajaviva Caja Rural y Fundación Atapuerca alertan de la necesidad de invertir en I+D

Cajaviva Caja Rural y Fundación Atapuerca alertan de la necesidad de invertir en I+D

La cooperativa de crédito presenta las ayudas de su Fundación
20 julio, 2020
|
Actualizado: 20 julio, 2020 13:36
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cajaviva Caja Rural y Fundación Atapuerca pusieron hoy de manifiesto la importancia de que España invierta más en Investigación y Desarrollo (I+D), ya que, pese a haber logrado alcanzar en valor absoluto las cifras de antes de la crisis de 2008, con una inversión en 2018 de 14.946 millones de euros, en comparación con Europa, el esfuerzo es “menor”.

El salón de actos de Cajaviva Caja Rural de Burgos acogió esta mañana la presentación de la beneficiaria de la ayuda a la investigación Cajaviva-Fundación Caja Rural Burgos, Cecilia García Campos. Durante el acto, los asistentes expresaron su opinión acerca del papel que juega España en investigación y desarrollo, y afirmaron que se debería invertir más en este ámbito, para evitar la fuga de cerebros.

En este sentido, el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, expresó su preocupación al respecto, señalando que en 2008, en términos de gasto de inversión en I+D en relación al PIB de cada zona económica, en España el esfuerzo fue del 1,33 por ciento; cifra que ha disminuido en 2018 hasta alcanzar el 1,24 por ciento.

Por el contrario, la Unión Europea “encaró la crisis de otra forma”, aseguró, señalando que si en 2008 su ratio de esfuerzo estaba en el 1,89 por ciento, en 2018 creció hasta el 2,22 por ciento, provocando así que la brecha española se agrande. “España ha gastado en 2018 15.000 millones en I+D y para cerrar la brecha con Europa esa cifra tendría que pasar a los 27.000 millones”. Asimismo indicó que los países líderes en Europa en este ámbito son: Suecia con un 3,37 por ciento, Austria, 3,17 por ciento, Alemania 3,13, Dinamarca 2,03 y Finlandia 2,75.

“La frugalidad y la austeridad no tiene  que estar reñida con la investigación y el desarrollo, sino todo lo contrario , porque el I+D es un soporte fundamental para el crecimiento económico.Si cortamos las bases del crecimiento económico el problema será siempre igual, estaremos en una situación complicada”, aseguró Sobremonte.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, recordó que hace poco tiempo España estaba entre los países con “mayor crecimiento en Europa”, sin embargo la llegada de una crisis le hizo situarse a la cola de Europa. “No es casualidad. España no está invirtiendo lo suficiente en I+D y finalmente cuando llega una crisis lo pagamos muy caro”. En este punto, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca señaló que este tipo de situaciones hacen que los investigadores españoles, tengan que irse a otros países, tras haber sido formados en España.

Por su parte, durante este encuentro ante los medios, la investigadora Cecilia García Campos explicó en qué se centra su tesis doctoral titulada  ‘Caracterización de los tejidos dentales de los caninos permanentes de las poblaciones actuales y del Pleistoceno de la sierra de Atapuerca, Burgos, mediante Microtomografía Computarizada (micro-CT): dimorfismo sexual y otras inferencias paleobiológicas’.

Un estudio que según explicó se centra en “hallar rasgos que permitan diferenciar a los individuos masculinos y  femeninos dentro de una población a partir del estudio de la histología de los dientes, es decir, de las inmersiones del esmalte y la dentina”. Para ello, se centrará en el estudio de los caninos (colmillos) porque es uno de los elementos anatómicos que presentan “mayor dimorfismo sexual en los primates”.

Esta línea se está llevando a cabo de la mano de la Escuela de Medicina de Madrid y según señaló García-Campos, tiene aplicación en las ciencias forenses, y su intención es aplicar esta metodología en Sima de los Huesos “para estimar el sexo de aquellos individuos que no se hayan podido estimar”. Asimismo añadió que busca ir un paso más, y “evaluar qué hay detrás de esos rasgos que se han observado”.

Además, a preguntas de los medios acerca de la inversión española en I+D, García-Campos dijo que “cualquier persona que inicia su carrera en investigación se plantea que en algún momento salir de España”. Una situación que le parece “muy triste”, y añadió que si se va de España, le encantaría poder volver y ejercer aquí su profesión.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD