Campofrío impulsa la logística sostenible
Con su apuesta por un modelo logístico sostenible, Campofrío, en colaboración con el operador Alianza Logistics y tras un periodo de pruebas piloto que comenzó el pasado mes de septiembre, ha incorporado a su flota un camión completamente eléctrico para dar servicio a las dos principales plantas de fabricación de la compañía.
Centros ubicados en Madrid y Toledo.
“En Campofrío estamos comprometidos con un futuro más sostenible y, con este fin, evolucionamos para reducir el impacto ambiental de la actividad logística apostando por una redefinición de la eficiencia sustentada en la incorporación de tecnología de vanguardia a nuestra flota”, afirma Ismael Martínez-Acitores González, director de Supply Chain en Campofrío España.
Con una capacidad de elevación de 40 toneladas y una autonomía de 300 km, el remolque cubre las necesidades de suministro de las fábricas de Villaverde (Madrid) y Torrijos (Toledo), asegurando el abastecimiento de ambos centros con productos semiacabados y materias primas.
El vehículo se carga diariamente en Villaverde a partir de fuentes 100% renovables, realizando múltiples desplazamientos diarios para recoger la mercancía y transportarla a los centros de producción, lo que supone una reducción de emisiones de más del 60% de toneladas de CO2 al año. Además de los nuevos remolques, Campofrío también cuenta con cinco vehículos de reparto totalmente eléctricos en Andalucía para entregar productos a temperatura controlada.
Incluye vehículos eléctricos que combinan otras iniciativas de la empresa para reducir las emisiones logísticas y aumentar la eficiencia al optimizar la carga o reducir el número de viajes. Actualmente, algunas rutas logísticas están controladas por Phorters de Camofrio se llevan a cabo con dos muertes, el Duatraeler, Megatráeler o GNG-Transport a mano de sus principales proveedores de tráfico.
Asimismo, en sus planes de futuro la compañía baraja la creación de cinco vehículos híbridos más en Madrid y una alianza estratégica de transporte que se centrará en energías limpias utilizando camiones cero emisiones para cubrir las necesidades de los centros de producción de Burgos.
Fomento de prácticas sostenibles
Con este acuerdo, Alianza Logistics, junto con Noriega Grupo Logístico, empresa propietaria del remolque, quiere dar un paso hacia la sostenibilidad, con el objetivo no sólo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de promover prácticas sostenibles más sólidas entre clientes como Campofrío, añadiendo camiones eléctricos a su flota.
“En Alianza Logistics apostamos por una logística más limpia y, por ello, estamos evolucionando hacia una alternativa ecológica a los vehículos diésel convencionales, ya que no emiten gases contaminantes y pueden reducir las emisiones de CO2 en un 50% por kilómetro recorrido”, señala Alexis Dasca, director Desarrollo de Negocio de Alianza Logistics.