Canarias exige al Estado «medidas compensatorias» para las CCAA «cumplidoras»

Canarias exige al Estado «medidas compensatorias» para las CCAA «cumplidoras»

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar.- Canarias ha anunciado hoy, tras conocerse que cerró 2015 como la comunidad autónoma con menos déficit, el 0,54 % de su PIB, que exigirá «medidas compensatorias» al Estado para «las autonomías cumplidoras».

Así lo ha manifestado en un comunicado la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, quien ha destacado que el dato de esta comunidad autónoma que ha dado a conocer hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, representa un desfase entre ingresos y gastos de 228,5 millones de euros.

A juicio de la consejera, esto confirma que el Gobierno canario ha conseguido cumplir en 2015 con el objetivo de déficit «por cuarto año consecutivo, a pesar de ser la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica y una de las menos endeudadas en relación al PIB y por habitante del Estado».

Dávila ha reiterado su desacuerdo sobre el actual reparto del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, al reservarse el Gobierno de España el mayor déficit, el 2,9% frente al 0,7% de las autonomías, «cuando son éstas las que prestan los servicios públicos esenciales y, además, las que han realizado un mayor esfuerzo».

La consejera ha reclamado «que se condonen las devoluciones pendientes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en la misma cuantía que ha dejado de percibir Canarias respecto a la media española en el actual sistema de financiación».

Esta medida no afectaría al déficit público nacional «y compensaría, sin embargo, a aquellas comunidades infrafinanciadas por el Estado y, además, cumplidoras», ha considerado. EFE

Noticias Relacionadas: