Carmen Cervera estudia llevarse sus cuadros del Thyssen

Carmen Cervera estudia llevarse sus cuadros del Thyssen

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 13:26
|
PUBLICIDAD

Carmen Cervera estudia llevarse 429 obras del museo Thyssen ante la falta de un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Las obras están en régimen de cesión gratuita, por lo que no tributa en el impuesto de Patrimonio.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido este martes, día en el que expira el plazo de la cesión, que el Estado está siendo «generoso» en la negociación con la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, que ha planteado «cambios en determinadas condiciones» para renovar la cesión gratuita de su colección privada en Madrid.
«Ahora ella decide y no sabemos qué va a hacer», ha añadido el ministro de Educación, Cultura y Deporte horas antes de que se reúnan los abogados de ambas partes dentro de las conversaciones que mantienen para la renovación de la cesión de la colección de Carmen Cervera.
Ahora bien, la baronesa estudia llevarse esta colección privada a Rusia, que ha llegado a ofrecer el pago de los 800 millones de euros en los que está valorada la colección privada y expuesta en el Thyssen, según publica Informalia, que cita fuentes cercanas a la baronesa.
El ministro ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo, donde ha precisado que están a la espera de la decisión de la baronesa, después de que ayer se cumpliera el vencimiento del préstamo.
«Suya es la colección y ella hará lo que crea conveniente. En todo caso quiero agradecer a Doña Carmen que nos haya prestado la colección estos años. Ha sido una enorme suerte», ha matizado. Méndez de Vigo ha subrayado también que la baronesa había puesto «cambios en determinadas condiciones» para renovar la cesión de su colección privada que consta de 460 obras, de las cuales 250 se exhiben en el museo, junto a la del barón Thyssen, pero que estas exigencias no eran «económicas».
La negociación del préstamo, que ahora caduca y que se firmó en 1999 por diez años, según ha relatado el ministro, se fue renovando después de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses. Y esta tarde se reanudarán las conversaciones entre los abogados de ambas partes.
El ministro también ha querido precisar que en los años 90 el Estado adquirió la colección del barón, una colección histórica que éste adquirió y que reúne 800 cuadros «muy importantes, que son propiedad del Estado español» y que están en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el Palacio de Vistahermosa».
«Ésta es propiedad del Estado y están en la colección permanente del Museo con enorme éxito y son un complemento magnífico del Prado y del Reina Sofía. El año pasado tuvieron un éxito notable, como todos los museos de España, por cierto», ha agregado el ministro.
El pasado 27 de enero el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, señaló a Efe que la mayor virtud del depósito de la baronesa es que era un préstamo gratuito «y debería seguir siendo así si continuara con nosotros», al tiempo que dijo que los 250 cuadros de la baronesa no eran comparables en magnitud, «y diría en calidad, con la gran colección que pertenece al barón».

Noticias Relacionadas: