Carmena gasta 21.700 euros en instalar semáforos con iconografía homosexual

Carmena gasta 21.700 euros en instalar semáforos con iconografía homosexual

05 junio, 2017
|
Actualizado: 05 junio, 2017 11:21
|

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado nuevos cristales para los semáforos de la capital en las que habrá parejas LGTB. El cambio será permanente y quedará como «legado» de la celebración del World Pride.

El Ayuntamiento de Madrid está instalando, con motivo de la celebración del WorldPride 2017, más de 72 semáforos con figuras de mujeres solas, parejas homosexuales y también figuras de parejas formadas por un hombre y una mujer con el objetivo de reconocer la «diversidad real» de la sociedad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI.

Los nuevos semáforos se van a instalar en 18 cruces y muestran diferentes figuras: mujeres («paritario»), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos «inclusivos») y parejas mixtas («igualitario»).

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el «cambio tan grande» que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese «gran sendero de la libertad y la felicidad».

Desde la pasada noche y hasta el lunes 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces de Madrid, la mayoría de ellos en las calles de la almendra central, aunque el proyecto irá creciendo y también se llevará a distritos de fuera de la M-30.

Las primeras placas en ser instaladas están en los cruces de las calles Cedaceros con Alcalá, Virgen de los Peligros con Alcalá, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles -junto al Banco de España-, que señala una pareja de hombres. El cambio será permanente y quedará como «legado» de la celebración del World Pride.

 

 

El proyecto ha tenido un coste de 21.700 euros, según ha dicho hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un «Madrid inclusivo y diverso».

Pasos de peatones de colores

El Ayuntamiento de Madrid quiere que durante el World Pride 2017 la ciudad sea más «gay friendl» que nunca y para ello ha programado una extensa agenda de actividades desde el 23 de junio al 2 de julio y quiere pintar pasos de cebra con los colores del arcoíris, cambiar los habituales semáforos por los llamados «inclusivos» y organizar un taller para tejer una gran bandera multicolor que cuelgue de la fachada del Palacio de Cibeles.

La edil de Ahora Podemos quiere pintar varios pasos de peatones con los colores de la bandera gay en pleno centro de Madrid (barrio de Chueca).

3,5 millones al WorldPride

Aunque el ayuntamiento no lidera la organización de este evento sí colabora con él a través tanto de aportaciones a los organizadores como en el despliegue y refuerzo de los diferentes servicios necesarios «para el buen desarrollo del mismo».

Así, a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el consistorio ha destinado una partida, con cargo al presupuesto de la Coordinación General de la Alcaldía, 700.000 euros y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros. El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros, ha detallado por ahora el Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas: