Carnero aboga por prestar los servicios públicos en las mejores condiciones de salud laboral

Carnero aboga por prestar los servicios públicos en las mejores condiciones de salud laboral

27 abril, 2022
|
Actualizado: 27 abril, 2022 17:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, garantizó hoy la prestación del servicio público de la Administración autonómica, como la sanidad, educación o servicios sociales, en las mejores condiciones laborales y de prevención de riesgos laborales.

Así lo expresó en declaraciones a los medios de comunicación y después en la inauguración del VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, que se celebra durante dos días en Valladolid, y que acoge actividades y ponencias dirigidas a aspectos técnicos y hábitos saludables.

Después de recordar que este congreso estaba previsto para 2020 pero se tuvo que retrasar por la pandemia y que es continuidad de los que se desarrollan desde 2005, recalcó que uno de los objetivos fundamentales y esenciales de la Junta es la prestación del servicio público en las mejores condiciones.

Según Carnero, en este congreso se realiza “una reflexión y puesta en común” de como se desarrolla la prevención de riesgos laborales para los trabajadores de la Administración, justo un día antes de que mañana se conmemore el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde resaltó la obligación de empresas públicas y privadas de prestar el mejor servicio.

También, destacó que el modelo actual de la Junta ha tenido unos resultados de accidentabilidad, en índices estandarizados de frecuencia e incidencia, que sitúa al Gobierno regional, durante los últimos diez años, por debajo del 50 por ciento de los valores nacionales de referencia establecidos para administraciones públicas por los sucesivos Ministerios de Trabajo, actualmente Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Es la senda en la que debe continuar el trabajo”, aseveró, para destacar la labor del conjunto de los empleados públicos, que han mantenido los servicios durante la pandemia, de las organizaciones sindicales y de las mutuas.

Ante el impacto aun de la pandemia, explicó que se está en “una constante y continua alerta” para adaptar las medidas a la situación, por lo que manifestó que éstas son “dinámicas, no estáticas”.

Respecto de los protocolos, recordó que la mascarilla ya no es obligatoria en interiores, excepto en determinados servicios, como los centros sanitarios.

Este congreso aborda desde la problemática de los factores psicosociales a la seguridad vial pasando por la presentación de una Guía técnica sobre seguridad de equipos e instalaciones para ser utilizada, como herramienta de gestión, en los diferentes centros de trabajo.

Además habrá una conferencia sobre la vacunación del Covid-19, impartida por el comunicador y Catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell.

En la jornada de mañana jueves, están previstas dos mesas redondas diferentes, se tratarán temas de hábitos de vida saludable, el envejecimiento y las patologías crónicas, desde la perspectiva del mundo del trabajo.

El lema del Congreso es “mirando hacia adelante: trabajadores sanos y seguros en empresas saludables”, lo que valoró el consejero, que remarcó que el principal activo de la Administración pública son sus empleados, “los que atienden las necesidades de los ciudadanos”, en ámbitos esenciales como la sanidad, educación o servicios sociales.

“Por eso las condiciones de trabajo en las cuales se desarrolla la actividad laboral, son un elemento importante en la calidad del servicio que proporcionamos y que es percibido directamente por toda la sociedad”, concluyó.

Noticias Relacionadas: