Programas del sabado
Carriedo recuerda que, a quien no gusta la concordia, es «a Bildu y sus socios»

Carriedo recuerda que, a quien no gusta la concordia, es «a Bildu y sus socios»

27 marzo, 2024
|
Actualizado: 27 marzo, 2024 15:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Junta de Castilla y León pidió hoy fijarse en el articulado o exposición de motivos de la proposición de ley de Concordia, registrada ayer por los grupos Popular y Vox, donde figuran derechos y obligaciones de apoyo a todas las víctimas de violencia política, ideológica o social, y menos en la parte expositiva. 

Así lo manifestó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a la critica hacia la norma, formulada por los grupos de la oposición y por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, quienes consideran que no hay una condena expresa y “se blanquea” la dictadura.

En este punto, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, incidió en que la ley que creó división fue la de 2007 de Memoria Histórica y la revisión de la misma en 2022 bajo el título de Memoria Democrática.

“Lo importante de las normas jurídicas es el articulado, quizás se carga mucho en la parte expositiva” del texto, argumentó González Gago, que señaló que ahí se recogen los derechos y obligaciones y señaló que se trataba de actualizar el decreto autonómico de 2018 y adaptarlo a la norma estatal. 

Precisamente, el titular de la Presidencia afirmó que el articulado reconoce la cooperación con asociaciones y entidades y subrayó que “el reconocimiento es total y absoluto” a su trabajo, a la vez que se crea un directorio. 

Por su parte, el consejero portavoz recalcó que se busca la concordia, superar “el frentismo” y reconocer a todas las víctimas, dado que la proposición de ley se remite al periodo de 1931-1978, y apuntó, ante la critica de la oposición, que a quien “no gusta es a Bildu y sus socios”.

Respecto de que finalmente se haya decidido por dejar la iniciativa a los grupos en vez de presentar el proyecto la Junta, González Gago manifestó que desde “la conformación” del Ejecutivo autonómico se ha trabajo con los grupos de PP y Vox y concluyó que de “la colaboración recíproca” ha nacido el texto. 

“Desde el principio los grupos han considerado que tenían que tener el protagonismo”, apuntó, mientras que el portavoz añadió que tendrán la oportunidad de mejorar la proposición de ley. “Ojalá pueda haber consenso”, apostilló, aunque consideró que será “difícil si se busca una normativa al gusto de Bildu”. 

Noticias Relacionadas: