Casa Tarradellas apuesta por la sostenibilidad y estrena un nuevo parque solar
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la conocida empresa de alimentación con sede en Gulbe, Casa Tarradellas anuncia un paso importante en el desarrollo sostenible y la gestión medioambiental. Espetec ha inaugurado un nuevo parque solar de 13.000 metros cuadrados en el centro productivo de Casa Tarradella en Olosta. Este movimiento se suma a los 13.000 metros cuadrados instalados anteriormente, lo que da como resultado un total de 26.000 metros cuadrados de superficie solar adicional.
El nuevo Parque Solar de Olosta dispone de 4.500 kilovatios de energía solar y puede producir aproximadamente 5.800.000 kilovatios al año. Con esta instalación, el centro de Olosta se convierte en la primera instalación autosuficiente energéticamente del conglomerado alimentario, y ya funciona íntegramente con energías renovables sin el uso de combustibles fósiles.
De esta forma, Casa Tarradellas avanza hacia su objetivo de autoconsumo energético y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La empresa de alimentos anunció que planea instalar paneles solares en un área total de 200,000 metros cuadrados para fines de 2023, incluidos los techos y fachadas de sus edificios y centros de producción. Este número es un 55% más que el año anterior.
“Casa Tarradellas ha mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible y se convirtió en pionera en 2004 al implementar una estrategia de energía solar e instalar paneles solares en todas nuestras instalaciones”, dice Michelina Saborita, directora de comunicación y portavoz de la compañía. El reto de alcanzar la independencia energética y cumplir. Nuestras necesidades utilizando energías renovables. Desde el principio, hemos mantenido el fuerte compromiso de Casa Tarradella con la protección de nuestro entorno y la calidad de nuestros productos, trabajando para concienciar sobre el cambio climático, aunando tradición e innovación en nuestro entorno rural”, añade Saborit.
Medidas de sostenibilidad de Casa Tarradellas: uso circular del agua y reciclaje de plástico
Con su apuesta por la sostenibilidad y el uso de energías limpias, Casa Tarradellas se ha convertido en un referente del sector. Su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de modelos de negocio sostenibles es un ejemplo positivo para otras empresas del sector alimentario y demuestra que es posible combinar el éxito empresarial con la responsabilidad medioambiental.
Desde 2018, la sede de Casa Tarradellas en Olosta ha puesto en marcha un proyecto innovador para promover el reciclaje del agua. La humedad liberada durante el proceso de curado de los productos icónicos de Espetec se captura y se reutiliza como agua destilada. Un total de 58 metros cúbicos de gotas de agua se recolectan por día a través de varios sistemas. Este valioso recurso se utiliza para limpiar los equipos de producción y las superficies del centro de Olosta, reduciendo así el consumo de agua potable y favoreciendo el ciclo del agua.
Además, desde 2012, Casa Tarradellas pone en marcha un revolucionario proyecto de recuperación y reciclaje de plásticos en la industria alimentaria. La empresa procesa el exceso de plástico y residuos de envases en plantas de reciclaje de plástico. En 2021 se reciclarán un total de 1.796 toneladas de plástico. El envase empleado por la marca cumple con tres criterios básicos: es seguro en términos de calidad y seguridad alimentaria, fácil de usar y sostenible con una alta tasa de reciclabilidad de hasta el 85%. Este avance viene avalado por el cumplimiento de la marca de la Estrategia de Envase Sostenible y Economía Circular (Programa ESEC) impulsada por Ecoembes y el Ministerio para la Transición Ecológica.
Con estas iniciativas, Casa Tarradellas demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y su liderazgo en la implantación de prácticas innovadoras en la industria alimentaria. La compañía se enfoca no solo en producir alimentos de alta calidad, sino también en reducir la huella ecológica y promover modelos de negocios responsables. Casa Tarradellas destaca como referente para otras empresas, demostrando que es posible alcanzar el éxito comercial protegiendo el medio ambiente y fomentando la economía circular.